Redacción

El equipo Quetzal Cuauhtli del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) concursó en la International Micro Air Conference and Competition que se realizó hace tres semanas en el Beijing Institute of Technology en China (IMAV 2016), obteniendo un segundo lugar en la categoría de drones en interiores gracias a la idea presentada, a la que llamaron RAFAGA.

Dicho proyecto, liderado por el doctor José Martínez Carranza y financiado por el Fondo Newton de la Royal Society del Reino Unido, busca crear drones con capacidades de vuelo autónomo, robustos a la pérdida o falta de señal de GPS y con la capacidad de tomar decisiones inteligentes.

En relación con IMAV 2016, José Martínez Carranza comentó que la competencia consistió en que los drones efectuaran una serie de actividades en un contexto de simulación de un accidente de una plataforma petrolera que se incendió y explotó.

Las brigadas de drones concursantes debían desempeñar distintas actividades tales como evaluar la zona del desastre, hacer mapas y buscar supervivientes, tareas que RAFAGA completó de manera satisfactoria haciéndose acreedores al segundo lugar de la competencia realizada en ese país asiático.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *