Por: Mario Galeana / @MarioG24H
Foto: Jafet Moz / Agencia EsImagen
El gobernador Rafael Moreno Valle presentó esta mañana al Congreso local una reforma constitucional que plantea la realización de una segunda votación en 2018, si la diferencia entre el candidato electo y el segundo lugar es menor al 5 por ciento.
Si el candidato electo rebasa esta diferencia, pero obtiene una votación inferior al 42 por ciento, tendría que formar una coalición de gobierno entre distintos partidos que deberán presentar una agenda legislativa y un proyecto de gobierno que será base del Plan Estatal de Desarrollo.
Si 30 días después del término de los cómputos distritales de la jornada electoral el gobierno de coalición no ha sido formado, se emplazará a una segunda electoral.
Desde el Pleno del poder legislativo, el mandatario estatal dijo que el escenario electoral para 2018 anticipa una elección “muy cerrada”, por lo que la conformación del gobierno de coalición daría legitimidad al resultado de los comicios.
“El porcentaje del voto ciudadano con el que ganan los gobernadores se ha venido reduciendo. Aunque en el proceso electoral de este año Puebla fue una de las entidades con mayor diferencia (de votos) entre el primero y segundo lugar, vemos una reducción de 5 puntos, de 50 por ciento a 45 por ciento, entre los votos obtenidos por el ganador en 2010”, arguyó.
Moreno Valle dijo que, de cierta manera, su sexenio podría ser ejemplo de cómo funciona un gobierno de coalición, pues los partidos que promovieron su candidatura en 2010 propusieron políticas implementadas durante su administración.
“El PRD planteó el metrobús y hoy tenemos dos líneas de este servicio. Nueva Alianza fue quien propuso la capacitación magisterial, el PAN propuso la creación de nuevos parques industriales y hoy tenemos el parque FINSA en la zona de Audi, Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, planteó la entrega de uniformes escolares gratuitos, que hoy es una política de gobierno”, enlistó.