El Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional ordenó al subsecretario de la Sedatu cesar su  actividad proselitista

 

Por Mario Galeana 

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI ordenó al subsecretario Juan Carlos Lastiri Quirós abstenerse de realizar cualquier acción que apuntale sus aspiraciones rumbo al 2018, lo que incluye el retiro de la propaganda electoral que ha colocado en bardas, espectaculares e inserciones pagadas en revistas.

Las sanciones que se impondrán al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y a los aspirantes que incurran en actos de promoción anticipada serán propuestas por una docena de líderes priistas y podrían incluir la prohibición del registro en la contienda interna por la candidatura al gobierno de Puebla, según fuentes consultadas.

La noche del martes pasado, un nutrido bloque de priistas opositores a la promoción que Lastiri Quirós ha realizado con la posible utilización de recursos públicos se reunió con los respectivos presidente y secretaria del CDE, Rocío García Olmedo y Jorge Estefan Chidiac, para exigir “piso parejo” de cara a la jornada electoral del 2018.

A la reunión no asistió el subsecretario federal –quien justificó su ausencia por una “caminata nocturna” en la Ciudad de México realizada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) –, ni las senadoras Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña Pérez.

Entre los asistentes se encontraba la coordinadora legislativa del PRI, Silvia Tanús Osorio; y aspirantes a candidatos como el diputado federal Alejandro Armenta Mier, el ex candidato Javier López Zavala, el delegado Enrique Doger Guerrero y el ex delegado Alberto Jiménez Merino.

Como resultado, en la reunión se acordó una “agenda única” que será trazada por el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Guillermo Deloya Cobián, donde se indicarán reglas y estrategias en la contienda interna priista.

 

Dan margen a Lastiri

Aunque versiones periodísticas indicaron que Lastiri Quirós tendría hasta hoy para ordenar el retiro de espectaculares y bardas con su imagen, el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI, José Chedraui Budib, aclaró la mañana de ayer que el cónclave no definió con exactitud el plazo en que la propaganda electoral del subsecretario deberá ser eliminada.

Sin embargo, Doger Guerrero, López Zavala y Armenta Mier confiaron en que el poblano mejor posicionado en la administracion de Enrique Peña Nieto retirará su publicidad antes de que finalice el mes de noviembre.

“En la reunión se tomaron acuerdos importantes respecto a la propaganda (del subsecretario federal), por lo que en los próximos días verán que ésta se retirará”, subrayó el ex candidato priista al gobierno de Puebla en 2010.

Chedraui Budib dijo que en caso de que Lastiri Quirós no cumpla los acuerdos, los asistentes al cónclave propondrán sanciones que serán validadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Asistentes a la reunión no descartaron que, entre éstas, se encuentre la posibilidad de impedir el registro del subsecretario.

En días previos, el presidente estatal priista aseveró que no dudará en aplicar sanciones significativas en contra de los aspirantes que “manoseen” la estructura del partido.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *