Por: Mario Galeana
Foto: José Castañares / Agencia EsImagen

Puebla superó el recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal. En 2017, el estado dispondrá de 74 mil millones 720 mil pesos, lo que significa un aumento del 4.33 por ciento con respecto al 2016, donde se ejercieron más de 72 mil millones de pesos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, aprobado la madrugada del viernes pasado, otorga a Puebla 30 mil 748 millones de pesos procedentes del Ramo 28 y mil 930 millones de pesos más del Ramo 33.

Aunque el presupuesto no incluye recursos etiquetados para la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el proyecto más importante del gobernador electo José Antonio Gali Fayad, la recaudación propia del gobierno del estado garantiza su construcción, aseguró el diputado federal Eukid Castañón Herrera durante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana.

Aunque en días pasados el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, dio a conocer que la entidad sólo habría alcanzado 71 mil millones de pesos para el ejercicio del próximo año, el diputado panista Rubén Garrido Muñoz lo desmintió y dijo que la información difundida por el priista no incluye los recursos de distintas bolsas y organismos, como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

“Estos datos están sustentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y se sigue trabajando en ellos. El monto total quedará reflejado en diciembre”, sostuvo.

En proyectos de inversión federal, la entidad obtuvo mil 930 millones de pesos, de los cuales, poco más de mil millones de pesos serán destinados para Proyectos de Asociación Público Privada, de acuerdo con cifras de la bancada de diputados federales poblanos del PAN. Otros 360 millones se destinarán a proyectos de construcción de carreteras, y 219.76 millones de pesos más para la conservación de Infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

La inversión federal incluye 163.6 millones y 146.6 millones de pesos más para la conservación de caminos rurales y reconstrucción de carreteras, respectivamente.

A diferencia del año pasado, donde la entidad recibió 63 millones de pesos más para proyectos federales de Energía, Puebla no tendrá proyectos de este tipo para 2017.

Educación, el rubro más beneficiado

Durante la conferencia, el diputado federal Garrido Muñoz detalló que la entidad recibirá 3 mil 91 millones de pesos para el rubro de educación.

Alrededor de mil 420 millones de pesos serán destinados al Ramo 23, lo que representa una caída de 91 millones con respecto al 2016.

El Campo obtuvo un presupuesto de 390.9 millones de pesos, mientras que obras relacionadas al Agua y la Salud alcanzaron 192.85 millones y 135.18 millones de pesos más, respectivamente.

Los proyectos de Cultura obtendrán 48.12 millones de pesos. Para Ciencia y Tecnología, el estado contará con más de 370 millones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *