Por: Mario Galeana / @MarioG24H

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 contempla más de 74 mil millones de pesos para la entidad, lo que significa un aumento del 4 por ciento en comparación con lo ejercido durante este año.

Alrededor de 31 mil 095.6 millones de pesos proceden de participaciones federales, otros 32 mil 150.2 millones de pesos por aportaciones federales, 6 mil 171 millones de pesos por “otras transferencias” y mil 732 millones de pesos por proyectos de inversión federal.

Educación y Comunicaciones, los más beneficiados

A través del Ramo 23, el gobierno federal otorgó a Puebla mil 512.5 millones de pesos. Del Fondo Metropolitano proceden 91.9 millones de pesos, que se suman a otros 947.4 millones de pesos etiquetados en los Proyectos de Desarrollo Regional.

Para Comunicaciones y Transportes, Puebla ejercerá para el próximo año alrededor de mil 669.6 millones de pesos procedentes de inversión federal.

De estos, 163.6 millones serán destinados a la conservación de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, y otros 32 millones para la construcción de la carretera Izúcar de Matamoros-Chiautla de Tapia.

En Educación, los diputados federales aprobaron 3 mil 891.5 millones de pesos, de los cuales, 3 mil 882.7 millones proceden de subsidios federales para organismos descentralizados estatales, y el resto será ejercido por las universidades interculturales del estado.

Para el campo, el PEF 2017 contempla para Puebla unos 390.8 millones de pesos. Casi el 50 por ciento estará destinado al Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales; 78.2 millones de pesos para Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, 21.5 millones para Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva; y otros 16.4 millones para Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua.

La Mixteca y la capital, zonas privilegiadas

A través del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, Puebla contará con alrededor de 453.8 millones de pesos, de los cuales, el 41 por ciento será destinado a la ciudad de Puebla, de acuerdo con lo etiquetado con los diputados federales.

Pero la Mixteca es, también, una de las regiones más beneficiadas. Para Chiautla de Tapia, Chietla y Chalchicomula de Sesma fueron etiquetados 37.4 millones de pesos procedentes del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal.

En la Sierra Norte, los fondos estatales y municipales contemplan 15 millones de pesos para Chignahuapan, 5 millones de pesos para Francisco Z. Mena, otros 5 millones de pesos para Pahuatlán y 4 millones más para Huauchinango.

Para Atempan fueron etiquetados 32.7 millones de pesos, para Acatzingo 10.6 millones de pesos, para Atlixco 13.2 millones de pesos, para Cuapiaxtla de Madero 11.3 millones y para Ixtacamaxtitlán otros 9.6 millones.

El Fondo Estatal incluye recursos por 1.5 millones de pesos para Palmar de Bravo, Quecholac y San Felipe Tepatlán, además de 8.8 millones de pesos para Tecali de Herrera, y 4.8 millones de pesos más para Santo Tomás Hueyotlipan.

Los proyectos carreteros

A Puebla se le fueron asignados alrededor de mil millones de pesos para construcción y conservación de carreteras.

La obra más costosa será la construcción del Libramiento de la Carretera La Galarza-Amatitlanes, para la que fueron etiquetados recursos por 637.5 millones de pesos.

Le siguen el Periférico Ecológico de Puebla, con 200 millones de pesos; y la construcción de la carretera Izúcar de Matamoros-Acatlán de Osorio, con 100 millones de pesos.

Otros 146.6 millones de pesos fueron destinados para la reconstrucción y conservación de carreteras, y 60.6 millones de pesos más para la Modernización de la carretera que va de Chignahuapan a Zacatlán.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *