Por Mario Galeana 

La facilidad para hacer negocios en Puebla y en tres estados más del país ha superado al promedio en los índices de la materia que poseen los países de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico. 

De acuerdo con los resultados de un estudio de Aregional, Puebla obtuvo 80.7 puntos para apertura de negocios, mientras el promedio de esos países es de 77.9.

En su Índice de Facilidad para Hacer Negocios (IFHN) 2016, sustentado en datos del Banco Mundial, la organización detalla la eficiencia de los procesos burocráticos y el perfeccionamiento de la normativa vigente para la apertura de negocios han servido a la entidad para catapultarse como referente en el mundo.

foto1

Aguascalientes, con 81.9 puntos; el Estado de México, con 81; Colima  y Puebla −empatados con 80.7−, son las entidades mejor evaluadas por los organismos financieros, pues las condiciones del marco regulatorio, la certidumbre jurídica, la infraestructura y el mercado laboral hacen posible la instalación de nuevos negocios y empresas.

“Han implementado programas para realizar todos los trámites en línea a través de internet  y se han reducido el número de trámites, con fines de reducir los costos y tiempos en la instalación de empresas en sus territorios”, precisa el estudio.

“En contraste  −añade Aregional− Guerrero, la Ciudad de México y Oaxaca ocupan las tres últimas posiciones del indicador en estudio, debido al estancamiento y los retrocesos que tuvieron en materia de permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos”.

Por otra parte, la organización informó que, de enero a septiembre de este año, el envío de remesas en el estado ha crecido 5.4%, aunque las mayores tasas de crecimiento de ingresos por el envío de estos recursos corresponde a la Ciudad de México, Tabasco y Campeche, con tasas anuales superiores al 13%.

En este periodo de tiempo los ingresos totales por remesas familiares del país superaron los 20 mil 46 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 7.7% con respecto al año pasado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *