El recorte federal iba a ser de 400 millones de pesos; el incremento es consecuencia de las protestas de universidades

 

Por Serafín Castro 

Aunque inicialmente se esperaba que la BUAP tuviera un recorte de 400 millones de pesos en el presupuesto federal que ejercerá para el 2017, finalmente, tras el incremento al rubro de educación superior que los diputados hicieron de último momento, la reducción será de 350 millones de pesos.

No obstante, a pesar de haber rescatado 50 millones de pesos, el presupuesto para 2017 sería menor al de este año.

“(Para 2017 tendremos) más de cinco mil millones de pesos, esto en términos nominales es igual (a 2016), pero en términos reales quitando la inflación y todas esas cosas que nos afectan, consideramos que es dos puntos menos que el de este año”, refirió.

foto3

Dicho aumento a la casa de estudios poblana se dio luego de que los diputados incrementaran en 600 millones de pesos el presupuesto destinado para la educación superior para el próximo año.

Este incremento, señaló Esparza Ortiz, fue directo al Fondo de Reformas Estructurales, el cual iba a desaparecer debido a los ajustes en el gasto público.

Sin embargo, luego de que los rectores de las principales universidades públicas del país se manifestaran en contra del recorte y exhortaran al presidente Enrique Peña Nieto a replantear la propuesta enviada al congreso, lograron obtener un incremento.

“Nos dieron una respuesta tras las manifestaciones que tuvimos los rectores de varias instituciones. En el caso de nuestra universidad el recorte era de 400 millones de pesos. Hoy sabemos que con las tendencias que nos tocan de este fondo, se reducirá en 50 millones de pesos. Es decir, el recorte presupuestal será de 350 millones de pesos”, indicó el rector de la BUAP.

. El incremento se destinó al Fondo de Reformas Estructurales. / ARCHIVO
. El incremento se destinó al Fondo de Reformas Estructurales. / ARCHIVO

Además, agregó que existe la posibilidad de que la BUAP obtenga aún más recursos de la Federación a través de la reactivación de los fondos concursables, en los que participa la universidad y que van destinados para el apoyo de los Cuerpos Académicos y la ampliación de matrícula.

El rector indicó que la BUAP podría recibir fondos directos de los diputados, a quienes les expuso los proyectos principales para la universidad para el próximo año.

“De lo que se habló con los diputados, algunos proyectos pueden ser susceptibles de apoyos. Todavía no se sabe cuáles, pero tenemos la esperanza. El impacto de ajuste será menor al esperado”, agregó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *