Por Mario Galeana
Hay 12 niños que viven con sus madres en las cárceles de Puebla, pero en ellas no se ofrecen servicios de educación inicial y preescolar óptimos, concluyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En un informe especial sobre las condiciones de los hijos de las mujeres privadas de la libertad en las cárceles del país, el órgano nacional detalló que en los centros de Reinserción Social de Tehuacán, Puebla y Cholula, donde habitan los 12 menores, las autoridades otorgan servicios de educación con “deficiencias”.
De entre las tres cárceles, sólo el centro regional de Cholula ha recibido una evaluación apenas positiva.
En su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, la CNDH otorgó una calificación de 6.57 puntos a esta prisión, tras evaluar aspectos como la integridad física y moral de los internos, actividades que les permiten acceder a la reinserción social y condiciones de gobernabilidad en instalaciones.
Los centros de Puebla y Tehuacán recibieron una calificación de 5.98 y 5.91 puntos, respectivamente.
En el estado hay 576 mujeres detenidas en cárceles mixtas, es decir, donde la población de hombres es mayor y, por tanto, la infraestructura, organización y funcionamiento de esos centros giraen torno a las necesidades de los reclusos.
La falta de cárceles para mujeres en el país, sostiene la CNDH, propicia que existan deficiencias en el servicio médico y en educación inicial para los hijos de las reclusas, deficiencias en alimentación y una inadecuada atención.
Sólo los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Yucatán y Zacatecas cuentan con cárceles exclusivas para mujeres.
Finalmente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó a las autoridades del gobierno federal y del estado realizar una planeación presupuestal multianual que permita “contar con instalaciones exclusivas para mujeres, mínimo un centro por entidad federativa, así como espacios para quienes se encuentran cursando un embarazo, o quienes tengan viviendo con ellas a sus hijas e hijos”.