El desplegado donde exigen la liberación de Francisco Castillo Montemayor se gestó en la red social. Entre los firmantes se encuentra (de izquierda a derecha) José Juan Espinosa, Roxana Luna y Aurelio Fernández. / ARCHIVO
El desplegado donde exigen la liberación de Francisco Castillo Montemayor se gestó en la red social. Entre los firmantes se encuentra (de izquierda a derecha) José Juan Espinosa, Roxana Luna y Aurelio Fernández. / ARCHIVO

Por Guadalupe Juárez 

A través de un desplegado en el que lo exoneran de formar parte del grupo de “saqueadores” del gobierno de Mario Marín Torres, un grupo de activistas, académicos y funcionarios de la BUAP pidió la liberación del ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Castillo Montemayor, quien fue detenido el martes por peculado.

La defensa del ex funcionario no se sostuvo en pruebas de su inocencia, sino en referir que el inculpado había presentado los documentos que acreditaban su paso limpio por la dependencia que estuvo a su cargo .

El intento de mostrar un apoyo incondicional se dio mediante una convocatoria en Facebook. Pamela Tajonar, directora de la organización ambientalista Tierra Baldía, llamaba en un post a “personas y organizaciones que se quieran sumar a un desplegado que saldrá mañana (jueves)” para exigir la liberación de Castillo Montemayor, al que describió como un “ economista y ambientalista”, sin detallar que también formó parte del gabinete del ex gobernador Mario Marín Torres ni el delito que presuntamente cometió.

Su llamado tuvo respuesta. Poco más de 140 nombres apoyaron la exigencia, entre organizaciones, cuya influencia depende de intereses políticos como Los de Abajo, encabezada por la perredista Roxana Luna Porquillo, quien fue señalada de defender intereses priistas por encima del sol azteca.

Así como José Juan Espinosa Torres, quien llegó a la presidencia municipal de San Pedro Cholula tras una alianza morenovallista integrada por el PAN, PRD, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla.

Además de Aurelio Fernández Fuentes, director de la Jornada de Oriente, medio en el que se publicó el desplegado, y del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder). Otros de los que aceptaron que apareciera su nombre en la publicación son parte del personal de dicho medio de comunicación y del Cupreder.

Los firmantes denunciaron que las acusaciones en contra del marinista son “infundadas” y se deben a las constantes críticas que Castillo Montemayor realizó a la actual administración estatal, puesto que nunca –afirman– fue señalado entre los funcionarios acusados de malversar recursos.

Castillo Montemayor fue detenido el pasado martes por la malversación de fondos de más de 39 millones de pesos, recursos que formaban parte de la construcción de una unidad de recolección y tratamiento de residuos sólidos y del mantenimiento de 13 más.

 

Defensa desde el Senado

La respuesta del Revolucionario Institucional llegó desde el Senado de la República mediante un escrito.

Con el argumento de que la remodelación del parque Flor del Bosque era innecesaria, la bancada liderada por Emilio Gamboa en la Cámara alta demandó una investigación en contra del gobierno del estado por “posible sobrecosto” en la obra, así como una auditoría de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para revisar las condiciones de las especies que habitan en el lugar.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *