Bajo la premisa del respeto al libre tránsito en las calles de la Angelópolis, el alcalde Luis Banck aseguró que habrá opciones para quienes se dedicaban al comercio informal

Por Guadalupe Juárez

Los vendedores ambulantes desalojados la semana pasada del Centro Histórico podrían ser reubicados después de la 14 Oriente-Poniente, declaró el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato.

En entrevista tras presentar los resultados de la encuesta 5 por las Mujeres, que llevó a cabo el Ayuntamiento de Puebla, el edil dio a conocer que dentro de las negociaciones con los dirigentes de agrupaciones de ambulantes no se encuentra como una opción su regreso a las calles 6, 8 y 10 Oriente-Poniente, donde se ubicaban antes, ya que dijo el objetivo principal es “rescatar el Centro Histórico para los poblanos”.

El munícipe aseguró que los vendedores informales no se quedarán sin trabajo, ya que les ofrecerán opciones para que obtengan ingresos para sus familias, pero con respeto al libre tránsito en las calles.

“En las calles debe haber orden y también habrá opciones para que la gente que se dedique al ambulantaje pueda tener un ingreso para ellos y sus familias, pero no donde debe haber libre tránsito”, expresó.

 foto1

Temen aumento en inseguridad

Aunque no han terminado las negociaciones, los vendedores ambulantes que ya no pudieron instalarse en la zona de monumentos, tomaron las banquetas de la 14 Poniente y 3 Sur.

A pesar de que  ya se encontraban otros comerciantes informales en esta zona que vendían frutas y verduras, este lunes se pudo observar en un recorrido efectuado por esta casa editorial la presencia de ambulantes con productos como mochilas y ropa.

Los puestos, improvisados con lonas en el suelo, bloquean el paso de la ciclovía y ocupan parte del arroyo vehicular, por lo que los transeúntes se vieron forzados de nueva cuenta a caminar por debajo de la acera.

Comerciantes de la zona aseguraron que con su presencia aumentó la generación de basura y de inseguridad, por lo que pidieron a las autoridades municipales prestar atención a este cuadrante, pues temen que aumenten los hechos delictivos.Pescados para cuaresma, poca demanda

“Ya había mucha gente, pero ahorita hay más de que se vinieron nuevos. Si esto va a estar así, no va a haber orden, porque hay personas que ya tenían sus espacios”, acusó Marcela, vendedora de legumbres en esta calle.

Empleados de una farmacia señalaron a esta casa editorial que temen que los robos a transeúnte también aumenten, ya que con una mayor presencia de personas, los delincuentes suelen “mezclarse” con los vendedores para que no los atrapen.

“No tiene mucho que asaltaron a una compañera, es un poco complicado seguirlos porque se esconden entre tanta gente, ese es el miedo que tenemos, ya vemos gente desconocida y esperamos que no pase a mayores que los manden aquí”, confió Ana, quien trabaja en estas calles.

Los vecinos también comparten la misma preocupación; Tania, quien habita sobre la 16 Poniente señaló que ya se habían registrado varios robos en el lugar, sobre todo de celulares, por lo que también teme que aumenten este tipo de ilícitos si hay más personas en las calles.Centro Histórico sin Ambulantes.

La semana pasada el gobierno municipal impidió que mil 200 ambulantes regresaran a las 6, 8 y 10 Oriente después del Buen Fin como parte de un programa de rescate del espacio público.

foto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *