Por: Redacción
La Secretaría de Salud del Estado de Puebla hizo un llamado a la población para no bajar la guardia ante enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana epidemiológica número 44 en el estado de Puebla se registran 85 casos de zika -incluidas 12 mujeres embarazadas-, y uno de chikungunya; así como 248 casos de dengue.
Cabe destacar que de los nueve estados que conforman la región sur sureste del país, Puebla fue la última entidad en confirmar la presencia de casos de zika, gracias a las acciones que el gobierno estatal emprendió de manera anticipada -desde febrero del presente año- a la campaña nacional de intensificación de acciones de prevención, con lo que Puebla se mantiene entre los estados con menor cantidad de contagios en el país.
En ese sentido, la participación de la ciudadanía es fundamental para cumplir con las medidas de prevención, que consisten en lavar con detergente y tapar todo recipiente que pueda acumular agua, así como voltear todos los objetos que no se utilicen y que permitan almacenar agua, mantener libres de agua las piletas de los lavaderos una vez que se dejen de usar, así como mantener los patios de las viviendas limpios y ordenados.
Es importante que la ciudadanía conozcan los síntomas característicos que pueden indicar que una persona está enferma, entre los que se encuentran fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y de articulaciones, falta de apetito, nausea y vómito; así como dolor abdominal y en los casos graves hemorragias, salpullido y ojos rojos.
En caso de que una persona presente este tipo de síntomas se recomienda mantener bien hidratado al paciente, evitar auto medicarse (no ingerir medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico como Aspirina) y acudir al Centro de Salud lo antes posible para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.