El miércoles pasado, un juez penal le dictó auto de formal prisión por el delito de peculado
Por: Mario Galeana
Foto: Archivo Agencia EsImagen
Hijos de Francisco Castillo Montemayor, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante la administración de Mario Marín Torres, solicitaron al gobierno del estado que el ex funcionario de 71 años, señalado de peculado, cumpla su proceso penal en arraigo domiciliario.
En conferencia de prensa, los familiares de Castillo Montemayor arguyeron que, de acuerdo con el Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social, todo inculpado que rebase los 70 años posee el derecho de cumplir el proceso en su contra en casa.
Además, sostuvieron que la salud del ex funcionario estatal ha ido en deterioro desde su ingreso al centro penitenciario de San Miguel, por lo que pidieron la pronta intervención de un visitador de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.
Los hijos de Castillo Montemayor, señalado por el mal manejo de 39 millones de pesos, sostuvieron que las autoridades del estado dudan de la autenticidad del acta de nacimiento que indica que el señalado cumplirá 71 años el próximo 12 de enero.
El miércoles pasado, un juez penal dictó auto de formal prisión al ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Castillo Montemayor, por el delito de peculado, luego de ser detenido por policías ministeriales a fuera de su despacho.
Un día después, fuentes extraoficiales revelaron que su defensa recurriría a los juzgados federales y pediría un amparo como un intento para conseguir su libertad bajo el argumento de violaciones a sus derechos humanos y en el proceso.