De acuerdo con un estudio, a la iniciativa privada poblana le preocupa la compraventa en centrales de abasto y la informalidad
Por Serafín Castro
En dos años la percepción sobre la inseguridad pública en Puebla entre los empresarios aumentó 22.8 puntos: pues del 58.7% de empresas poblanas que se sentían inseguras en el 2013, para este año la cifra ascendió a 72.1%, reveló la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2016 (ENVE).
El informe revela que la percepción sobre la inseguridad entre la iniciativa privada poblana rebasó el índice nacional de 70.2%, por lo que, además, Puebla es una de las entidades con el mayor número de empresarios que temen por su seguridad y la de sus negocios.
Sin embargo, en la práctica la incidencia delictiva en contra de las unidades económicas de Puebla (empresas) disminuyó 15.9% en comparación con la medición del 2013, donde se reportaron cuatro mil 286 delitos por cada 10 mil empresas, mientras que en el 2015 la cifra bajó a tres mil 603.
De acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los temores principales de los empresarios residen en la compra y venta en centrales de abasto y centros comerciales, también se sienten inseguros al realizar transacciones bancarias, al transportar mercancías por carreteras y pistas, así como al movilizar sus productos en corredores industriales.
Durante el año pasado los delitos más frecuentes en la entidad cometidos en contra de empresarios fueron los fraudes y el robo de mercancía, insumos o bienes.
El costo promedio de cada delito para las empresas poblanas asciende, de acuerdo con la ENVE 2016, a 46 mil 495 pesos. Éste considera el gasto que realizan los empresarios para contrarrestar las pérdidas así como para implementar las medidas de protección pertinentes.
En 2013 el costo promedio del delito por unidad económica fue de 41 mil 471 pesos.
A nivel nacional, el delito con mayor prevalencia delictiva fue el robo hormiga, con una tasa de mil 352 ilícitos por cada 10 mil unidades económicas.
Otros de los factores que preocupan al sector empresarial es la informalidad. El 16.3% de los encuestados poblanos manifestaron sentirse afectados. Guerrero, Querétaro e Hidalgo concentran el mayor porcentaje, 32.1, 15.6 y 22.3 respectivamente, en cuanto a inseguridad por la presencia de ambulantaje.
Entre las acciones que han emprendido las unidades económicas para hacer frente a la inseguridad se encuentran: dejar de manejar dinero en efectivo, reducir los horarios de producción o comercialización, cancelar inversiones y, en algunos casos, el dueño de la empresa dejó de asistir a las instalaciones.

