Por Guadalupe Juárez 

Los comerciantes de juguetes y juegos didácticos que se ubican en la 16 Poniente temen que el ambulantaje retirado se establezca sobre su calle y se vean afectadas sus ventas en especial durante la temporada decembrina y de Reyes Magos.

“Está bien que los hayan retirado de la 8 y 10 Poniente, pero tienen la intención de venirse de este lado. De por sí en temporada navideña y de reyes consiguen permisos para estar aquí; eso nos baja las ventas”, dijo Ramiro, dueño de una juguetería desde hace 10 años.

Durante un recorrido realizado por 24 Horas Puebla fuera del polígono resguardado por elementos de los tres órdenes de gobierno, se pudo observar un ligero incremento de vendedores informales junto a las pescaderías y marisquerías ubicadas entre las calles 3 y 5 Norte, sobre la 16 Poniente .

Por lo cual, los vendedores de juguetes pidieron al Ayuntamiento de Puebla  no permitir que los ambulantes se instalen en esta parte de la ciudad, aun cuando se encuentren lejos de las principales calles del Centro Histórico.

Expusieron que algunos de ellos son fabricantes de juguetes y sus negocios, muchos de ellos familiares,  estarían en riesgo porque no “soportarían” la competencia desleal con mercancía de dudosa procedencia, a la cual de por sí se enfrentan, en especial el 6 de enero, ya que los comerciantes formales deben cubrir gastos como renta de los locales, de luz eléctrica –la cual a su parecer es más cara que en otros lugares –, así como sueldos de empleados y otros servicios.

“Los ambulantes sólo pagan una cuota a los señores que los dirigen y ya, se ponen enfrente de nuestros negocios y venden lo que quieren sin ningún tipo de control”, mencionó otra dueña de un establecimiento de la tradicional calle de los juguetes, quien prefirió omitir su nombre.

 

Ambulantes piden volver

Martín Juárez, líder ambulante de la agrupación 11 de Marzo, aseguró que el operativo por parte del Ayuntamiento de Puebla se debe a la colocación de parquímetros en el Centro Histórico y en compañía de representantes de otras organizaciones amagaron con “torear” en las calles si no les devuelven los espacios.

En una conferencia de prensa realizada el jueves, los ambulantes resguardaban con cartulinas sus lugares de trabajo a lo largo de la 3 Norte.

Al finalizar su protesta, anunciaron que al igual que Antorcha Campesina, iniciarán movilizaciones para pedir a las autoridades municipales que los dejen regresar, aunque sea con menos número de puestos, por lo que rechazaron que vayan a ceder a reubicarse en mercados municipales o tianguis de la ciudad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *