La delegada Vanessa Barahona anunció multas de hasta 3 mil 500 salarios mínimos; habrá operativos para verificar pago de esta prestación

Por: Staff 24 Horas Puebla

Las empresas que incumplan con el pago del aguinaldo podrían hacerse acreedoras a una multa de hasta 3 mil 500 salarios mínimos vigentes en Puebla, indicó la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa.

En entrevista posterior a su participación en el desfile del 20 de Noviembre, organizado por la Confederación Sindical Republicana, la funcionaria federal recordó que los empleadores tienen como plaza el 20 de diciembre para pagar el aguinaldo.

“Que los trabajadores sepan que no es un bono o un extra del salario. Haremos al término del mes un esquema de invitación en los centros de trabajo para hacerles saber a los patrones y empleadores que deben cumplir con este derecho”, apuntó.

Para verificar que antes del 20 de diciembre las empresas hayan cubierto esta prestación, la Delegación Puebla de la STPS pondrá en marcha un operativo de inspección.

“Supervisaremos el pago del aguinaldo de aquí hasta el primer trimestre, es decir, hasta marzo para verificar que este derecho se haya cumplido. El derecho del trabajador no puede ser negociable, se trata de prever, de que el empresario cumpla con sus obligaciones patronales”, sostuvo la funcionaria federal.

Barahona de la Rosa recordó que el año pasado cinco empresas estuvieron bajo procedimiento administrativo por no haber cubierto el aguinaldo.

“Según los registros en la delegación tuvimos cinco, a través de quejas, de señalamiento de los trabajadores y de denuncias anónimas. No las traigo (nombre de las empresas), pero son de servicios, son diversas; incluso, despachos que no hicieron el pago o tuvieron negativas. Por eso iniciamos los procedimientos de los cuales ya hubo resolución, las multas ya salieron, no tengo el monto, pero no sobrepasaron los 5 millones de pesos entre todas, pagaron la multa y la obligación del aguinaldo”, explicó.

Actualmente el salario mínimo aplicable en Puebla es de 73.04 pesos, que multiplicado por una multa de 3 mil 500 pesos, daría un total de 255 mil 640, cifra que podrían pagar las empresas que no cumplan con el pago del aguinaldo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *