¡¡¡3, 2, 1, cero… Comenzamos!!!

Por Pablo Chávez Meza / @pachame

¡Hola…! Este día iniciamos juntos –ustedes y yo– una nueva aventura, ustedes como lectores y yo como columnista.

Mi nombre es Pablo, periodista de vocación, soñador por naturaleza, degustador de café y asignado a los números por obligación –se vale reír–, pero agradecido porque cada día se aprende algo nuevo en el sector económico-financiero.

De entrada, soy honesto con ustedes. No soy economista ni corredor de bolsa, actuario, matemático ni nada que se le parezca, soy, como lo dije líneas arriba, un periodista de profesión y redactor de noticias de este sector y que le apasiona lo que hace.

Soy de la llamada generación X, es decir que ni muy chavito –millennial– ni muy grande –baby boomer–, sino que me ubicó en la flor perfecta de mi plenitud.

Antes que nada quiero agradecer a Mario Alberto Mejía, director general de 24 Horas Puebla, por su confianza e invitación para iniciar esta aventura.

Iniciamos esta columna, mediante la cual abordaremos temas económico-financieros de una manera sencilla y tratando de hacerlos amenos. No es una tarea sencilla, pero trataremos de hacerlo.

El primer paso ya se dio y como decía mi tía abuela, Godofreda, La Sabia, al mal paso darle prisa o en mejor dicho, a lo que te truje, Chencha.

¡Vaya cierre de año!

Empezamos la última recta del año, un mes que estuvo presidido por noticias externas que pusieron a temblar a más de uno. A lo largo de este 2016, nuestra moneda estuvo afectada por factores que vinieron de fuera de nuestras de fronteras.

Las versiones son muchas, que si nuestra moneda es muy líquida –muy demandada en los mercados internacionales– que si la Reserva Federal de Estados Unidos –Fed, en inglés– subía su tasa de interés, que si el anuncio de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y más reciente, la victoria del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Durante este año, los factores externos han golpeado a nuestra economía, la autoridad no ha sido ajena, pero me pregunto ¿han sido suficientes las medidas? La respuesta es muy simple: no se han dado tales.

Hasta el momento el factor que más ha inquietado al gobierno y ese nerviosismo se ha trasladado a la opinión pública –es decir ustedes y yo– ha sido el discurso pre electoral y ahora como presidente electo estadunidense, del republicano Donald Trump. Para muchos, incluyéndome, fue una sorpresa su victoria.

He tratado de entender la situación y si bien me queda claro que debemos preocuparnos por nuestros propios problemas como país, la decisión de renegociar y en su caso eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sí es un tema a seguir y debe poner muy alerta a la clase política mexicana.

Poner “alerta” debe entenderse como negociar con inteligencia y no bajar la cabeza y ceder a todo lo que nos quiera imponer Trump bajo el chantaje de salirse del TLCAN o de la construcción de su muro fronterizo o la deportación masiva de connacionales.

El gobierno debe pensar en planes como fortalecimiento del mercado interno, es decir que los propios mexicanos hagamos un mayor consumo y los primeros pasos se dieron por la iniciativa privada al proponer un aumento al salario mínimo.

También, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se tiene que buscar la manera de mejorar las finanzas públicas.

En fin, este cierre de año y 2017 serán tiempos de muchos cambios y tendremos que estar pendientes a lo que vendrá, seguir las decisiones que la clase política tome y sobre todo tener claridad de los acuerdos a los que se lleguen. Así que a ver qué sucede…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *