¡¡¡3, 2, 1, cero... comenzamos!!!

Por Pablo Chávez Meza / @pachame
A unos días de la Navidad, no me gustaría ser ave de mal agüero y amargarles y provocarles un empacho en plena cena provocada por la resequedad de la carne del guajolote –mejor conocido como pavo– provocado por mis malos pensamientos en torno a nuestra preocupancia económica-político-social y sobre si Santa Claus o el Niño Dios, ahora sí, me dejarán un regalo debajo del árbol.

Para no abrumarlos con mis crisis existenciales, les diré que debemos tener presente las señales que se han venido dando a través de los diferentes medios de comunicación, ya sean los tradicionales –que acá entre nos son los que más consulto–, o a través de las múltiples plataformas tecnológicas y redes sociales.

Las noticias que hemos estado oyendo, viendo y leyendo son las referentes a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, hecho que nos guste o no, se dará el próximo 20 de enero. Aquí la preocupación no es el arribo de este personaje al poder de la potencia mundial, sino saber qué tanto de su retórica poselectoral va a cumplir.

Si bien comenté la semana pasada que este tema –la elección de Trump– compete a los estadunidenses y nosotros como país debemos estar preocupados por otros asuntos, en lo que sí debemos estar atentos es a las acciones que tomará nuestro gobierno para convivir con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

En estos días he escuchado diferentes puntos de vista de analistas económicos, pero todos coinciden en que muchos proyectos, así como futuros flujos de capital hacia México, estarán detenidos, a la espera de conocer las nuevas reglas del juego con el presidente republicano de nuestro vecino país del norte.

Pero en lo que esperamos a ver qué ocurrencias hechas en campaña por parte de Trump va a cumplir, hoy miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos, el equivalente al Banco de México (Banxico) en nuestro país, dará su anuncio de política monetaria.

De acuerdo con quienes saben del tema, es decir los economistas, existe la probabilidad que por primera vez en este año –la anterior se dio justamente el 15 de diciembre del año pasado–, la Fed incremente su tasa de referencia en 25 puntos base –es decir, la tasa de interés que se cobran los bancos para prestarse dinero– y con ello pase a un rango de 0.50% y 0.75%.

Desde diciembre de 2015 hasta este día, la Fed ha pospuesto un aumento en su tasa de interés y se espera que hoy se dé ese anuncio, de acuerdo a un reporte de CIBanco; veremos cómo reacciona Donald Trump a esta medida.

Los mercados están a la espera de la decisión que tome la Fed y que en voz de su presidenta, Janet Yellen, dé a conocer este incremento en su tasa de referencia, lo que significaría que aquí, en nuestro país, la Junta de Gobierno del Banxico al día siguiente haría lo mismo.

En noviembre pasado, el Banxico sorprendió a los mercados con un incremento de 50 puntos base, es decir subió su tasa de interés interbancaria de un día y la dejó en un nivel de 5.25%, por lo que en caso de darse un nuevo aumento, éste sí nos pondría a pensar.

 

¿qué implicaría para nosotros?

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, explica que el Banxico, encabezado por Agustín Carstens, ya realizó un aumento en su tasa de interés por lo que un nuevo incremento de ésta, en el mediano plazo –en los próximos dos años–, provocaría que las personas no vean factible contraer deudas a tasas variables.

En otras palabras, ustedes y yo lo pensaríamos más de dos veces antes de adquirir una deuda crediticia, ya sea para la compra de una vivienda, un automóvil nuevo o cualquier otro servicio que no sea a tasa fija.

Y como bien lo dice mi tía abuela Godofreda, La Sabia: si pides prestado m’hijo, no se te olvide pagar, a mí no me gusta que me vengan a cobrar...

 

¿Viene gasolina cara?

Otra de las preocupaciones ha sido un posible incremento en el precio de la gasolina el primer día del año; si bien esto no se ha confirmado, diversos medios están sacando sus proyecciones, por lo que de ser ciertas comenzaríamos con el pie izquierdo el año. Así que, como dije al principio, no le quiero amargar su cena navideña, pero prevéngase para afrontar un inicio de 2017 con mucha incertidumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *