Congreso aprueba creación de leyes de rendición de cuentas y fiscalización, así como del Consejo de Administración Contable

Por Mario Galeana

Las comisiones de Gobernación e Inspectora del Congreso de Puebla aprobaron ayer la creación de la leyes de Rendición de Cuentas y Fiscalización, y del Consejo de Administración Contable, que darán pie a la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Este nuevo modelo de vigilancia gubernamental crea también un sistema de fiscalización para funcionarios que incluye la creación de una plataforma donde las cuentas públicas de cada servidor podrán ser revisadas entre “finales de 2017 y principios de 2018”, detalló la presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso, Patricia Leal Islas.

El Sistema Estatal Anticorrupción se conformará por un Consejo Coordinador para la Implementación de Políticas Públicas y un Comité de Participación Ciudadana.

El primero estará integrado por el auditor David Villanueva Lomelí, el titular de la Contraloría, el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, el presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el del Consejo de la Judicatura y el  del Tribunal de Justicia Administrativa. Estas cuatro últimas dependencias serán creadas en 2017.

A su vez, el Comité de Participación Ciudadana será vínculo con organizaciones de la sociedad civil y estará conformado por cinco ciudadanos destacados en el tema de transparencia y combate a la corrupción que quedarán sujetos al régimen de responsabilidades administrativas como si fuesen servidores públicos.

Con el sistema anticorrupción, los funcionarios que incurran en  actos de corrupción podrán sufrir el “decomiso y la privación de la propiedad de aquellos bienes en que no se puede demostrar su legal propiedad”, detalló Leal Islas.

Para la conformación del sistema, el Congreso contó con 24 observaciones de la Coparmex y del Consorcio Universitario de los rectores de la  Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey, Anáhuac, Udlap, UPAEP y Madero.

De las 24 observaciones, 23 habían sido incluidas en las distintas leyes secundarias del sistema anticorrupción. El presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, aseguró que la observación restante era referente al sistema civil de carrera, desechada debido a que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aprobado por el Congreso federal no lo incluía.

foto1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *