Redacción
Mientras Margarita Zavala y Ricardo Anaya enfrentan cada uno por su parte una serie de problemas que afectan su imagen, el gobernador Rafael Moreno Valle parece ganar terreno frente a las cámaras y micrófonos luego de una resolución del INE que le impidió, paradójicamente, hablar en entrevistas de logros en su gestión y aspiraciones personales.
La pugna interna por la candidatura presidencial del PAN para 2018 se ha convertido en un tema central, al margen de encuestas que colocan tanto al albiazul como a Andrés Manuel López Obrador al frente y a un PRI como un partido afectado por la imagen y desempeño del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Así lo indica Carlos Ramírez, en su columna Itinerario Político −publicada por Diario Cambio−, quien señala que la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se ha distanciado de los medios como consecuencia de los reclamos por el resultado de la guerra contra el narco del sexenio pasado.
Incluso, refiere el columnista, el equipo de campaña de Zavala Gómez del Campo analiza la posibilidad de que su marido se aleje de los reflectores con dos objetivos: “evitar sombras de reelección” y que los ciudadanos asocien directamente a Margarita con Calderón Hinojosa.
Por otra parte, asevera que como dirigente nacional, Anaya no puede negar el haber dividido al albiazul tras aparecer en spots televisivos que usó presuntamente para posicionar su imagen de cara al 2018.
Por el contrario, considera que Moreno Valle se vio favorecido por la medida que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral le impuso para impedirle hablar de logros de gobierno y aspiraciones personales y que irónicamente lo catapultó ante la resolución de las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela.
Para Carlos Ramírez, los militantes panistas han llegado a la conclusión de que Acción Nacional tiene a Moreno Valle posicionado para 2018, “y que la división en el partido que promueve Anaya (Cortés) va a ayudar al PRI por la forma autoritaria de apoderarse de la candidatura pasando por las prácticas democráticas panistas”.
