
El mandatario poblano destacó en la FIL de Guadalajara que la derrama económica por el turismo se ha duplicado en beneficio de la economía estatal
Por Mario Galeana
La apuesta cultural impulsada por la actual administración estatal hizo de Puebla un referente turístico-cultural en el país, de acuerdo con indicadores de la Federación.
En seis años, la inversión que el gobierno del estado destinó a los museos locales ascendió a los 2 mil 375 millones de pesos, es decir, tres veces más de lo ejercido de 1962 al 2010, según registros del Archivo General del Estado del Congreso local.
Y la inversión se tradujo en afluencia y estadía. En 2010, los siete museos que existían en el estado registraron la visita de 247 mil 259 personas. En este 2016, el estado alberga ocho museos más que reúnen, hasta los primeros once meses del año, un millón 462 mil 361 asistentes, según el Sistema Nacional de Información con Estadística de Sector Turismo de México (Datatur).
En este mismo lapso, la estadía de turistas en la capital de Puebla pasó de uno a dos días, lo que se ha traducido también en una mayor derrama económica para el estado: Datatur registra que el sector turismo ha dejado ganancias por 12 mil 134 millones de pesos en 2015, el doble de lo generado en 2010, con seis mil 10 millones de pesos.
El amasijo de datos descrito fue recabado y expuesto por el gobernador Rafael Moreno Valle durante su participación en la edición 30 de la Feria Internacional del Libro (FIL), en Guadalajara, donde hizo una larga descripción de sitios culturales rehabilitados y creados durante su sexenio.
La cultura, dijo, “es un elemento de identidad y de superación del ser humano”, que “no debe ser excluyente” ni “elitista”, por lo que debe ser asequible a la ciudadanía. Ante esto, consideró que la política cultural de los gobiernos debe tener un piso financiero firme.
La inversión que los gobiernos estatales de Puebla destinaron durante casi 50 años a los museos sirvió como parangón al mandatario estatal. Expuso que, de 1962 a 1998, las administraciones ejercieron 593.2 millones de pesos en museos; de 1994 a 2004, la inversión fue de 145 millones de pesos; mientras que con el ex gobernador Mario Marín Torres, el gasto en estos sitios cayó a 68 millones: 34 veces menos que durante este sexenio.
El pasado de Puebla
En la FIL, Moreno Valle presentó el ambicioso proyecto histórico cultural proyectado en la zona de Cholula: un museo regional de nueva construcción apostado al pie de la pirámide con la base más grande del mundo, que será bordeado por un tren ligero que recorrerá 17.4 kilómetros hasta la capital del estado.
En 2015, según la Secretaría de Turismo (Sectur), la zona arqueológica de Cholula fue la quinta con mayor afluencia en el país, tras sumar 753 mil 391 visitas.
El mandatario estatal resaltó, a su vez, la construcción del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cantona, donde se asentaron los juegos de pelota más importantes de Mesoamérica.
Además, habló sobre la rehabilitación total de la Fábrica La Constancia, la primera industria textil de América Latina, que pasó de estar “cayéndose a pedazos” a ser sede nacional de las orquestas infantiles Esperanza Azteca y la Casa de la Música de Viena, el Museo del Títere Marionetas Mexicanas y un Museo Infantil.
“Lo primero que veías de Puebla era una fábrica desbaratada. Tomé la determinación de rehabilitar el espacio, pero el reto no sólo fue rescatar el patrimonio, sino darle vida”, dijo.
Moreno Valle presume MIB y hasta Audi
En su exposición, titulada La Política Cultural como Factor de Desarrollo Económico, Moreno Valle presumió la construcción del Museo Internacional del Barroco (MIB), que es posiblemente la obra cultural más emblemática de su sexenio, y que, reconoció, ha sido cuestionado por el mecanismo financiero con el que fue sostenido, los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).
“(El MIB) es realmente algo de talla internacional y logramos ser el primer proyecto cultural en la historia de México en recibir recursos a fondo perdido del Fonadin. Me dieron 500 millones de pesos para la construcción y, como ustedes saben, el fondo pide que haya una participación privada. Tuve que diseñar un PPS para que la operación del museo la hagan privados por 23 años. De esta manera, los gastos futuros de operación –el mantenimiento del museo y la restauración de las obras- corren a cuenta de privados, pero estamos dando certidumbre para que dentro de 23 años esté a la altura de lo que hoy tenemos”.
El mandatario rechazó que el esquema de pago pueda ser considerado como deuda, pues es algo que “no has ejercido”.
Resaltó, también, la atracción de la firma alemana Audi y la construcción de Ciudad Modelo: la ciudad que se construye en San José Chiapa y que promete convertirse en la segunda más poblada del estado en los próximos 30 años.
“Había dos caminos: encargarme sólo de Audi y la zona industrial, y dejar que creciera de manera desordenada como prácticamente todas las ciudades de este país; o hacer algo, diferente e innovador: construir una ciudad planeada y sustentable”, dijo.

Puebla, polo turístico
En su participación dentro del panel La Política Cultural como Factor de Desarrollo Económico en la FIL, con Leonardo Curzio como moderador, el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, pormenorizó las inversiones en turismo y cultura de nuestra entidad:
RMV: Muchas gracias Leonardo, y quiero también agradecer la invitación que nos ha hecho mi amigo Rafael Padilla, fundador de esta Feria Internacional del Libro de Guadalajara que cumple 30 años, por supuesto al señor rector de la Universidad de Guadalajara, muchas gracias Tonatiuh Bravo, muchas gracias a la Doctora Mara, muchas gracias a Moisés Rosas por acompañarnos en este importante evento, y decirles que para mí la cultura es un elemento de identidad y de superación del ser humano, y que no debe de ser excluyente mucho menos elitista, desde mi punto de vista debe de estar al alcance de todos los ciudadanos, y en este contexto me parece también que el gobierno debe sin duda llevar a cabo acciones que nos permitan no sólo quedar en el discurso, sino llevar a los hechos las palabras.
Y por eso el presupuesto tiene que acompañar esta visión, y aquí ustedes pueden observar en términos reales y sobre todo en una comparación, deflactamos en pesos constantes por la inflación que vive nuestro país, la única manera de poder hacer un comparativo de peras con peras y manzanas con manzanas, es deflactando, y en pesos constantes, pueden ustedes observar que en mi gestión hemos invertido más en museos que en la inversión realizada de 1962 al 2010; obviamente, Puebla es un estado que tiene historia, cultura y tradiciones, y que ha sido un lugar de gran relevancia durante la historia de nuestro país, desde la época prehispánica tenemos legados extraordinarios por parte de las culturas milenarias, como por ejemplo la pirámide de Cholula, que es la que tiene la base más grande del mundo, y ustedes pueden observar este museo que estamos terminando, realmente no lo hemos todavía inaugurado, la obra está concluida, estamos en la etapa de museografía, está al pie de la pirámide que además tiene una peculiaridad: sobre la pirámide se construyó una iglesia católica, el templo de Los Remedios, entonces es maravilloso y ahí está la ubicación del museo.
Pero además estamos por inaugurar, ya en la época de pruebas, un tren que va del Museo del Ferrocarril, en la ciudad de Puebla, y llega hasta la pirámide de Cholula; ahí pueden ustedes observar el tren que está en pruebas y la estación que llega directamente a la pirámide, ya existía la vía, tuvimos que rehabilitarla, repararla, ya se imaginarán los permisos, no es un tema sencillo con el INAH para llegar justo frente a la pirámide, los permisos con la ST para poder colocar la concesión, con Ferrosur, con Ferromex, pero finalmente esto será una realidad, y queremos además que Cholula realmente detone su extraordinario potencial.
Alrededor de la pirámide también se realiza un proyecto de un parque; antes teníamos literalmente en frente de la pirámide un deshuesadero, y por eso me siento muy orgulloso y espero que puedan ir pronto a Cholula. Por otro lado, tenemos en Puebla los juegos de pelota más importantes de Mesoamérica, Cantona, yo los conocí siendo secretario de Finanzas y Desarrollo Social (...) de las primeras acciones que hicimos en coordinación con el INAH durante mi gobierno fue construir el museo de sitio, ahí lo ven ustedes en la pantalla, por supuesto tiene un área de servicios.
***
Hemos hecho una rehabilitación integral del Centro Histórico comenzando por lo que sin duda es el monumento más importante: la Catedral. Trabajamos desde los detalles en los que nunca nadie se fija, como la reja, pero fue un proyecto muy importante, la pintura, la iluminación interior y exterior de lo que es además el espacio más visitado en Puebla, pero también encontramos que en la Catedral había unos tesoros extraordinarios en las bodegas que nadie conocía y que se estaban echando a perder. Acordamos con el señor arzobispo restaurarlos y construir un museo justo al lado de la Catedral, que además nos comunicará con lo que fue la biblioteca pública más antigua de América Latina, La Biblioteca Palafoxiana, y aquí podemos ver este nuevo museo que construimos de los Tesoros de la Catedral, y vamos cambiando constantemente la colección y rehabilitando nuevas piezas.
Aquí está la biblioteca Palafoxiana, que no tenía una iluminación adecuada, ustedes pueden ver la diferencia y esto es de día, la diferencia que se tiene cuando no hay iluminación y cómo luce este espacio maravilloso.
Por otro lado, también Puebla tiene el teatro público más antiguo de América Latina, el Teatro Principal. Hicimos una rehabilitación integral por fuera y por dentro, ahí tienen ustedes una imagen (...) Hay que recordar que en Puebla fue el lugar donde se instaló la primera fábrica textil de América Latina, La Constancia Mexicana por parte de don Esteban de Antuñano; como se dio con tantas plantas de aquel tiempo, quebró, había un litigio entre los hijos, el dueño, los descendientes y los familiares de los trabajadores, estaba cayéndose a pedazos, y lo peor es que La Constancia queda en la entrada del estado de Puebla.
Yo considero que no hay una segunda oportunidad para causar una mejor impresión. Lo primero que veías de Puebla era una fábrica desbaratada, aquí están las imágenes, y yo por supuesto tomé la determinación de rehabilitar el espacio, aquí ustedes pueden observarlo, pero el reto no sólo es rescatar el patrimonio sino darle vida, cómo puedes lograr que ese legado trascienda, que no sea simplemente la rehabilitación que en 10 años va a ser un espacio en malas condiciones, y por lo tanto trabajamos con la Fundación Azteca y determinamos que este primer patio que ustedes ven, fuera la sede Nacional de las orquestas infantiles Esperanza Azteca, un programa desde mi punto de vista de gran relevancia, porque un niño que tenga en sus manos un instrumento jamás tendrá en sus manos un arma, y aquí ven ustedes a los niños de las orquestas en lo que es básicamente su auditorio privado en La Constancia.
Pero como el espacio es más grande, ahí ven la segunda etapa de La Constancia pues teníamos que buscar qué uso darle y cómo rehabilitarlo, y decidimos instalar nuevos museos, ahí pueden ver cómo estaban las cosas y cómo ahora alberga tres museos y próximamente un cuarto, este es el museo de la Casa de la Música de Viena en Puebla, una franquicia del que hay en Austria y que tenemos en Puebla, donde también participó la Fundación Azteca. Posteriormente logré conseguir con apoyo del gobierno federal de Conaculta, que me dieran en comodato la colección de Los Títeres Clásicos de Rosete Aranda, que son maravillosos, y construimos el museo del Títere Marionetas Mexicanas, (...) también ahí mismo en La Constancia construimos el Museo Infantil, donde tomamos algunos juegos que había en el Museo Imagina y compramos otros, porque además, aunque ustedes no lo crean, el gasto más importante que tienen los museos es el de seguridad, al tener tres o cuatro museos bajo un mismo espacio el costo se reduce al distribuirlo entre los diferentes museos, entonces también financieramente es un buen ejercicio.
Puebla, sin duda particularmente a nivel internacional es conocida por el 5 de mayo de 1862 (...) se rehabilitó toda la zona de Los Fuertes, que había un descuido brutal y nosotros hicimos un rescate de toda la zona con motivo del 150 aniversario de la batalla, que nos tocó celebrar en el 2012; aquí pueden ver primero cómo estaban las cosas cuando yo llegué, había prácticamente un basurero, había viciosos que llegaban en la noche, hicimos un lago, rehabilitamos el estadio Hermanos Zaragoza, hicimos un mirador con el apoyo del arquitecto Enrique Norten, rehabilitamos El Fuerte de Loreto, el INAH también nos ayudó, ellos se encargaron de la museografía y nosotros de la obra pública; El Fuerte de Guadalupe, donde había estos vestigios que pueden ver arriba y nosotros no sólo rehabilitamos todo eso, sino sobre los vestigios hicimos un museo de sitio en coordinación con el INAH, ellos lo operan, nosotros pusimos el acero y pusimos la infraestructura, y ha sido un ejercicio extraordinario y más tarde verán las cifras de visitantes a los museos para que vean que está inversión ha dado extraordinario resultado.
Este era el parque Rafaela Padilla, estaba cerrado al público, ahí está lo que hoy tenemos, que es el Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo, que hicimos en coordinación con el Ejército mexicano que también nos ayudó a operarlos, porque ustedes sabrán que lo difícil no solamente es construir un museo sino particularmente operarlo, entonces siempre que podemos encontrar alianzas estratégicas en temas de operación, las tomamos con diferentes dependencias federales, asociaciones civiles o el Ejército mexicano, en este caso.
Este es el Auditorio de la Reforma; así estaba cuando llegué al gobierno, ahí están las fotografías, obviamente no se podía utilizar, estaba totalmente desbaratado, el techo colapsándose y pueden ver a la derecha la rehabilitación que hicimos, pero además se constituyó en la sede permanente de la Orquesta Filarmónica 5 de mayo, y aquí pueden ustedes verlos en acción en ese espacio, realmente tenemos al maestro Lozano que es extraordinario y que no se le había permitido tener una orquesta de clase mundial.
Por otro lado, el 5 de Mayo; con el desfile procuramos mejorar de manera significativa la calidad de los carros alegóricos, buscando algo de clase mundial pero hay que darles uso, entonces después de que pasa el desfile y nos pusimos en esa zona de 5 de Mayo junto a los andadores y ciclopistas, y ahí pueden ver ustedes y observarlos, entonces ha sido un atractivo adicional.
***
Desde el punto de vista educativo, nosotros tenemos datos muy concretos. Cuando llegué al gobierno en la prueba Enlace, ahora Planea Puebla, era el lugar 24 en matemáticas y el lugar 23 en español. Acaban de dar los resultados de la prueba Planea hace un par de semanas y Puebla es el primer lugar a nivel nacional en matemáticas y el segundo lugar a nivel nacional en español. El año pasado fuimos segundo lugar en matemáticas y el segundo en español, hubiera querido primero tener los dos, pero desgraciadamente esta vez se me invirtió, pero no te das cuenta cómo está el impacto en los jóvenes.
Bueno, yo te diría, donde nosotros hemos hecho ya la prueba es con los estudiantes de las orquestas infantiles Esperanza Azteca y ahí se nota una mejoría significativa en las calificaciones de los alumnos, pero en términos generales y globales del estado, pues creo que el haber avanzado en los últimos lugares a los primeros es algo muy meritorio y que sin duda es multifactorial, yo creo que este es un factor que contribuye a ese resultado pero que tiene que ir acompañado de capacitación magisterial que es fundamental, que tiene que ir acompañado de una inversión de una infraestructura educativa (...) En ningún otro estado se pudo lograr un avance similar al que tuvo Puebla y te aseguro que ningún otro estado ha invertido tanto en museos y en infraestructura cultural como lo ha hecho Puebla.
***
Nosotros hemos logrado generar en cinco años más empleos según datos del Seguro Social que en los 13 años anteriores a mi gestión y esto, por supuesto, trayendo empresas importantes como Audi, que es la primera fábrica de vehículos de lujo que se instala en nuestro país, recuperando la confianza de Volkswagen, que ya se había ido a Guanajuato, y que una vez más está en Puebla.
***
Bueno, estamos en grupos de enfoque preguntando a los ciudadanos cómo quieren que se llame la ciudad para que no sea una imposición de gobierno el nombre, pero al llegar Audi a Puebla eligió instalarse en San José Chiapa, un municipio de alta marginación que está relativamente alejado de la ciudad capital y alrededor no había nada más que pobreza, no había infraestructura, entonces tuvimos que construir nuevas carreteras de acceso, tuvimos que nivelar 400 hectáreas para que se instalara la planta, llevar agua, drenaje, plantas de tratamiento, una escuela de ferrocarril, construir una estación de policía y bomberos, construir un nuevo hospital, una planta potabilizadora, una planta de tratamiento de agua; tuvimos que construir una estación eléctrica para poder llevar el servicio a esa zona, un centro de capacitación para el sector automotriz que es el más moderno del mundo en donde básicamente estamos operando bajo el sistema dual en donde los jóvenes pasan el 70% de su tiempo en la práctica y 30% en las aulas con el compromiso de las empresas que los están mandando a la capacitación posteriormente los van a contratar.
Y cuando estamos haciendo las proyecciones poblacionales, concluimos que de 25 a 30 años esa zona de Puebla va a ser la segunda ciudad con más población y había dos caminos, encargarme solamente de Audi y la zona industrial, y dejar que creciera de manera desordenada, como prácticamente en todas las ciudades de este país, o hacer algo diferente e innovador, el construir una ciudad planeada y sustentable, y optamos por este camino que sin duda es el más difícil. (...) Implementamos un modelo de desarrollo que la primera etapa estaremos inaugurando el próximo año en enero; ahí voy a llevar a cabo mi último informe de actividades en un centro de convenciones que estamos terminando, pero quiero decirles que construimos ya esta primera etapa de la ciudad, todas las calles con concreto hidráulico, con un parque metropolitano, con ciclopistas planeadas desde el inicio, porque si ahorita van a Puebla van a ver ciclopistas que están en alto, parques lineales, porque no queremos que atropellen a los ciclistas, entonces tuvimos que optar por eso y en donde la infraestructura ya estaba construida.
***
Puebla es una ciudad sustentable, tiene áreas deportivas, realmente va a ser un ejercicio extraordinario y está planeado en tres etapas. Vamos a entregar la primera pero no se pueden dar permisos de uso de suelo que no vayan de acuerdo al plan maestro y esto sin duda nos va a permitir tener una ciudad con calidad de vida.
Sin duda nosotros hemos buscado darle identidad a todo lo que construimos y también por supuesto la estética forma parte de lo que aplica una nueva ciudad.
Tenemos, espero puedas ir, incluso se puede conseguir por internet unas imágenes de la ciudad modelo del centro escolar que voy inaugurar el 12 de diciembre con Aurelio Nuño, secretario de Educación, que ese ya está terminado, una universidad bilingüe; tenemos un Centro Integral de Servicios ya terminado, tenemos un Centro de Salud de Servicios Ampliados, hay un hotel que está prácticamente terminado, una zona comercial que se está concluyendo, las áreas de vivienda que también se están terminando, el parque que ya está concluido.
***
Yo, por ejemplo, en todas mis obras le he puesto el toque de la talavera poblana para poder identificarlas: ese es el centro de capacitación, ahí lo vemos por dentro que tiene equipamiento espectacular, prácticamente es una planta automotriz, entonces ahí los vemos, por dentro ven los equipos que tiene eso no es la planta de Audi, es el centro de capacitación, es muy parecido esa la idea. Pues lo medimos, en el grupo de enfoque.
Este es el render de la ciudad modelo que estamos construyendo; ahí se ve el centro de convenciones arriba, ahí tienes las universidades, no sé si tengan fotografías de la parte que ya está terminada, de las calles, esto ya está terminado. Bueno, estas son anteriores, pero ya está terminado, lo vamos a inaugurar el 12 de diciembre, esta estaba en construcción, esto ya está terminado.
***
Por supuesto yo aspiro a que en Puebla podamos también tener con esa visión de largo plazo, tener la capacidad de aprovechar la infraestructura que hemos venido construyendo, de seguirla fortaleciendo desde el punto de vista cultural por supuesto en el tema de la música creo que vamos a seguir estando a la vanguardia pero queremos que todas las artes puedan tener un espacio en Puebla.
Me parece que tiene que ir de la mano de la construcción de un estado de vanguardia y creo que en este sentido estamos sentando las bases y el gran reto será garantizar el legado; por ejemplo, el Museo del Barroco. Algunos cuestionaban en el mecanismo financiero que utilizamos, porque a mí me daba pavor el dejar una obra tan importante, porque digamos si analizamos cuántos museos construidos por un premio internacional hay en el mundo, pues son muy pocos; esto es realmente algo de talla internacional y logramos ser el primer el proyecto cultural en la historia de México en recibir recursos a fondo perdido de Fonadin, me dieron 500 millones de pesos para la construcción, y en este sentido, como ustedes saben, Fonadin te pide que haya una participación privada y para poder lograr el modelo tuve que diseñar un PPS para que la operación del museo la hagan privados y obviamente eso para 23 años, entonces ya de esta manera los gastos futuros de operación, el mantenimiento del museo, la restauración de las obras corre a cuenta de privados, pero le estamos dando certidumbre desde ahora, que dentro de 23 años esté a la altura de lo que hoy tenemos.
Y de pronto había gente que decía: “oye entonces esto es deuda”. Cómo va a ser deuda algo que no has ejercido, es como si tú tienes un plan de teléfono y qué vas a saber que tienes el teléfono dentro de tres o dos años y tienes un plan que tienes ciertos minutos y que vas a pagar por ciertos minutos, pues ni modo que debas los minutos que todavía no has gastado, yo lo que quería era garantizar que dentro de 23 años el museo va a estar impecable, como ustedes pueden verlo el día de hoy, y los trabajadores del museo no los paga el gobierno de manera directa, sino el sector privado.
