Alejandro Ariza y Juan Díaz de León se perfilan para ser elegidos como líderes de las secciones 23 y 51, respectivamente, para el periodo 2016-2020
Por: Serafín Castro / @Serafin24H
Foto: Archivo Agencia EsImagen
Los dos delfines de los aún secretarios generales de las secciones del SNTE, Alejandro Ariza Alonso, por la 23, y Juan Díaz de León, de la 51, se perfilaron desde el inicio de los congresos extraordinarios para ser los ungidos y llegar a la dirigencia del sindicato para el periodo 2016-2020.
Aunque los dos eran los candidatos de los secretarios salientes, la dirigencia nacional tomó el control y los desactivó, de ahí que garantizara la lealtad de los nuevos líderes seccionales, no a sus padrinos, sino al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y, en este caso, a Juan Díaz de la Torre.
Ariza Alonso fue secretario de Prestaciones Económicas en la administración que está por concluir y es el delfín del actual dirigente Emilio Salgado Néstor. Se le vincula, junto con el líder saliente, con un presunto fraude inmobiliario a los maestros agremiados y del cual pesa una presunta penal y una orden de aprehensión en contra de Salgado Néstor.
Por su parte, Díaz de León es secretario de Finanzas y delfín de Jorge Luis Barrera de la Rosa. Sobre él pesa el señalamiento de haber ascendido, recientemente, de manera irregular, ya que sin presentar examen de oposición y sin méritos, obtuvo el cargo de supervisor de Bachilleratos Digitales.
Durante el desarrollo de la sesión y tras presentar su informe de rendición de cuentas, los maestros lo increparon con gritos de "Unidad, unidad, unidad", pues se difundió que Díaz de León había amagado con romper el Congreso si no resultaba elegido como dirigente.
De acuerdo con fuentes internas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la sesión plenaria de la 23 está por dar inicio en el Centro Mexicano para la Capacitación en San Andrés Cholula, mientras que la plenaria de la 51 inició durante la madrugada en el Centro Vacacional IMSS Metepec, en Atlixco.
En estos momentos se lleva a cabo la reunión plenaria en la Sección 51, en donde no lograron sacar a un candidato de unidad, por lo que se recurrió a votación universal entre los delegados Luz Maria Mejía Budar, Dinorah García Hernández y Juan Díaz de León.
