Por Mario Galeana 

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí, confirmó que a partir del próximo año el órgano fiscalizará la cuenta pública del gobierno estatal, que incluye el estado de la deuda pública y las obligaciones contraídas en el ejercicio fiscal en curso.

El auditor añadió que, a partir del 2017, el Congreso local y la ASE tendrán que dictaminar en un plazo no mayor a ocho meses las cuentas públicas de los funcionarios del estado.

Ello, conforme a la Ley de Rendición de Cuentas y de Fiscalización Superior presentada en días pasados por la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local, que incluye también la publicación de los informes de resultados y observaciones de las cuentas de los funcionarios públicos.

“La página de internet se modificó con la tecnología más avanzada. Nos permitirá que los dictámenes estén listos y se acabará con el rezago de la revisión de cuentas públicas. (La iniciativa de ley) marca un tiempo máximo de ocho meses”, declaró.

Villanueva Lomelí reconoció que la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción y la posible aprobación de la Ley de Rendición de Cuentas y de Fiscalización Superior obligará a realizar una “reingeniería interna” de la Auditoría.

“No puede haber recursos adicionales. Debemos ser eficientes y eficaces. Con el mismo personal responderemos a estas iniciativas estatales y nacionales”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *