
Puebla es el primer municipio en incorporar camiones de recolección amigables con el medio ambiente, lo que representó una inversión de 27 millones 678 mil 193 pesos
Por. Redacción
Fotos: Cortesía @marioriestra
Al encabezar un evento con integrantes del OOSL, en representación del alcalde Luis Banck, el secretario del Ayuntamiento, Mario Riestra Piña, destacó que el Servicio de Limpia es el mejor calificado por la ciudadanía, de acuerdo con un estudio de la BUAP.
Refirió que el munícipe capitalino instruyó al coordinador general del OOS trabajar en la puesta en marcha de un servicio de recolección diferenciado que permita una mejor separación y posterior reciclaje de los residuos.
Riestra Piña dijo a los trabajadores del Servicio de Limpia que sólo con una labor eficiente es posible brindar a la ciudadanía un servicio de calidad.
Lo anterior, en cumplimiento al convenio modificatorio celebrado el 26 de octubre de 2007 entre el OOSL y las concesionarias Promotora Ambiental SA de CV (PASA) y Servicios Urbanos de Puebla SA de CV (SUPSA), en el que dichas empresas están obligadas a actualizar su parque vehicular para la prestación del servicio de recolección y transportación de residuos sólidos, así como dotar de uniformes nuevos al personal de barrido manual y mecánico del Organismo.
Por su parte Ian Wolff, director de Innovación y Desarrollo de PASA, recordó que tienen 21 años al servicio a los poblanos y su compromiso con el medio ambiente los ha llevado a participar en el desarrollo de tecnología automotriz, como la que hoy se puso en operación.
Manifestó también que las tareas de reciclaje que realizan se han traducido en la puesta en operación de botones de alarma y cámaras de vigilancia en favor de la ciudadanía. Es así que las concesionarias tienen el compromiso de modernizar a los siete años cada una de las unidades que prestan el servicio, a fin de garantizar un óptimo trabajo de recaudación de desechos sólidos.

Nuevas unidades de recolección
Con una inversión de 27 millones 678 mil 193 pesos se entregaron al OOSL 10 unidades recolectoras de carga trasera: 4 de PASA y 6 de SUPSA, 400 carritos de barrido con capacidad de 360 litros, 200 botes papeleros con capacidad de 50 litros y 400 uniformes para personal de barrido.
De los 10 camiones, 5 serán de Gas Natural Comprimido (GNC) 2017, con cabina para tres personas y capacidad de carga de 16 toneladas. Los beneficios de esta tecnología GNC son los siguientes: combustión más limpia, reducción de gases contaminantes como monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), y dióxido de carbono (CO2), cero producción de material particulado, mayor seguridad por la integridad estructural del sistema y características físicas del gas y son vehículos con motor silencioso y de muy bajos decibeles.
Asimismo, 5 camiones funcionarán con diésel 2017, también con cabinas para tres personas y capacidad de carga para 16 toneladas de desechos.
Adicionalmente, el edil Luis Banck dotó de uniformes al personal de Inspección Ambiental en materia de residuos sólidos urbanos para que los ciudadanos los reconozcan e identifiquen, ya que ellos hacen cumplir la normatividad de acuerdo con el Código Reglamentario del Municipio de Puebla y si algún habitante realiza una falta están facultados para apercibir o multar.

El OOSL recibe buena calificación
Durante el evento, Jesús Fernando López Espinosa, coordinador del área de Consultoría del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología de la BUAP, señaló que por segundo año se efectuó el Estudio de Satisfacción en el Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos en Puebla. El principal objetivo es medir el nivel de satisfacción de los usuarios del servicio de limpia brindado por las empresas PASA y SUPSA a nivel municipal.
El resultado obtenido de las respuestas por parte de la ciudadanía fue de una calificación media de 8.53 para la empresa PASA, lo que implica una mejora en la calificación respecto al año pasado. Por su parte, la empresa SUPSA obtuvo un promedio de 8.34, lo que significa un avance también respecto al estudio realizado en 2015.

