La tribu verde consiguió un triunfo histórico ante los auténticos Tigres con lo que se erigieron como los Monarcas del futbol americano nacional
Por Serafín Castro
Hace un par de semanas la tribu verde, como se le conoce al equipo de fútbol americano de la Udlap, se consagró campeón de la Conadeip –liga que aglomera a las instituciones privadas del país– al derrotar los borregos del Tecnológico de Monterrey con marcador de 43-40.
Después de este triunfo, los Aztecas de la Udlap se impusieron el viernes pasado al equipo ganador de la Onefa, –la liga de las instituciones públicas– los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León con un marcador de 34-27, con lo que se proclamaron ganadores del primer Tazón de Campeones (Onefa vs Conadeip), convirtiéndose en el equipo número 1 de la Liga Mayor mexicana.
El encuentro se dio en la jungla del Gaspar Mass, la casa del equipo de la UANL, y aunque los locales dieron el primer golpe luego de que Alejandro Hernández interceptara el balón para que Marcelo González hiciera la primera anotación, para poner el 7-0 en el marcador. Los Aztecas no tardaron en responder.
Fue Diego Ruiz quien conectó el pase con Humberto Noriega, y con la conversión le dieron la vuelta al marcador 7-8.
Minutos más tarde con un gol de campo, la Udlap ganaba 7-11.
Para el segundo cuarto, los Auténticos Tigres lucharon por acercarse al marcador y lograron acortar la ventaja luego de que con un gol de campo de 50 yardas quedara 10-11. Aunque, una vez más, los Aztecas dirigidos por Eric Fisher respondieron con otra anotación que, con la conversión de puntos, el marcador se movió a 10-19, a favor de los visitantes.
Minutos antes de concluir la primera mitad, los regiomontanos aprovecharon un balón suelto para acercarse al marcador: el mariscal de campo, Jesús Mata Charles, logró una jugada personal que llegó hasta las diagonales y acortó la distancia: 17-19.
Ya en el tercer cuarto, un gol de campo de 27 yardas le devolvió la ventaja al equipo de la UANL: 20-19 puntos.
En el último cuarto y tras aprovechar diversas jugadas y errores de la defensiva de los locales, los Aztecas de la Udlap lograron imponer el marcador 34-20. Aunque los Universitarios de la UANL apretaron el acelerador para imponer el 34-27, el tiempo no les alcanzó para rebasar a la tribu poblana.

Fue así como los Aztecas de la Udlap se consagraron como el equipo campeón de campeones del futbol americano nacional.
