Por Serafín Castro
Ante la falta de acuerdos, acusaciones de imposición y compra de votos para colocar a Dinorah García, tras más de 48 horas de Congreso, la base sindical logró echar abajo la imposición de la maestra como secretaria general y fue Jaime García Roque −prácticamente un desconocido−, el elegido como secretario general de “unidad” de la Sección 51 del SNTE.
Durante dos días y medio de negociación, puja y conflicto, el Congreso Seccional Extraordinario fulminó los ánimos de los bandos. Fue tal el desgaste que, tal como ocurrió hace ocho años, la cúpula sindical desistió en su intento de imponer a la maestra. Hace dos periodos el beneficiado fue Cirilo Salas Hernández; ahora, García Roque.
Tras declinar, García Hernández −quien era promovida por los ex dirigentes Cirilo Salas, Gustavo Espinosa Vázquez, Leticia Jasso Valencia e incluso por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)− asumió la cartera de Fondo de Ahorros, luego de que la mayoría de los delegados se mostró inconforme con su imposición, debido a que sobre ella pesan añejas acusaciones de corrupción y venta ilegal de plazas.
Incluso, durante el desarrollo del Congreso Seccional Extraordinario, los dos primeros días en el Centro Vacacional IMMS Metepec y luego en la Villa del Jubilado, los maestros enardecidos gritaban “votación, votación” cuando les vendían la propuesta de que Hernández sería ungida “por unidad”.
Empero, ahora los maestros temen que, ante su llegada al Fondo de Ahorros, sus recursos se encuentren en riesgo debido a las acusaciones por enriquecimiento ilícito.
En tanto, el maestro Juan Díaz de León, otro de los aspirantes que llegó hasta el final como uno de los favoritos para convertirse en secretario general y quien fue el primero en declinar, se quedó con las manos vacías en la negociación.
Acusan hackeo
Luego de que el jueves por la tarde, en su perfil de Facebook la maestra Dinorah García se declarara vencedora de la contienda, acto que fue interpretado como un intento de engañar a los delegados, la docente aseguró que su cuenta en la red social fue violada con la finalidad de perjudicar su imagen.
