La calificadora inglesa QS, después de una auditoría, otorgó un certificado donde reconoce los avances de la universidad estatal
Por Serafín Castro
La calificadora británica Quacquarelli Symonds (QS) entregó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el certificado QS Stars, como un reconocimiento a la calidad académica e innovación de la institución poblana.
Dicha distinción deriva de una auditoría realizada por la firma británica –creadora también del QS Ranking University– a más de 400 universidades de 60 países y de entre las cuales la máxima casa de estudios poblana obtuvo una calificación general de tres estrellas.
Bernardo Rodrigues Amador, representante de QS para Latinoamérica e Iberoamérica, resaltó que la BUAP está entre las mejores universidades del país, y es la única en México y de las pocas en toda Latinoamérica en obtener cinco estrellas en el rubro de innovación.
“Más del 50% de las instituciones participantes tienen menos de tres estrellas. En México gran parte (de las 15 universidades que participaron) han logrado y excedido este puntaje; la BUAP es una de las pocas en Latinoamérica en sumar en el indicador de innovación cinco estrellas”, indicó.
En tanto, después de recibir el reconocimiento, el rector Alfonso Esparza comentó que dicho certificado es un reconocimiento al trabajo diario de toda la comunidad que integra a la universidad, por lo que todos los días se preocupan por consolidar la calidad académica.
“La calidad académica de nuestra universidad es resultado de los logros de toda su comunidad: nos colocamos en un lugar preponderante entre todas las instituciones de educación superior del país”, resaltó Esparza Ortiz.
Agregó que la BUAP es una universidad convencida de las bondades que derivan del conocimiento y, por lo tanto, se seguirá apostando por la transparencia, la rendición de cuentas, la calidad académica, y por la creación de espacios tolerantes e inclusivos.
Los resultados
La máxima casa de estudios en el estado recibió cinco estrellas en los rubros de Empleabilidad, Innovación y Responsabilidad Social; cuatro en Enseñanza; tres en Internacionalización, mientras que el área de Ciencias Sociales alcanzó sólo una estrella, por lo que el rector Esparza Ortiz anunció que trabajarán con empeño en subsanar los puntos débiles y fortalecer donde se obtuvieron buenos resultados.