Dos de los tres integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, que vetó la promoción de Moreno Valle, tienen historia contra los partidos de oposición a nivel federal

Por Guadalupe Juárez

Las dos consejeras del INE integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, Beatriz Galindo y Adriana Favela, que dictaron medidas radicalizadas en contra del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien prohibieron hablar de sus cualidades personales y logros de gobierno ante medios de comunicación, se han caracterizado por estas decisiones en contra de partidos como el PRD y PAN, pero siempre a favor del PRI y el PVEM.

De acuerdo con diversas versiones periodísticas, ambas consejeras amparan a estos partidos e incluso aprobaron que el año pasado el PVEM continuara con su promoción en bardas y spots televisivos a pesar del periodo electoral que se vivía.

Lo anterior les valió ser señaladas por el entonces presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, como integrantes del INE que “toman decisiones sistemáticas” a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También han permitido que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, continuara en junio pasado con entrevistas en Televisa y TV Azteca para arremeter contra Andrés López Obrador en plena veda electoral de este año, a pesar de que las quejas argumentaban que el funcionario federal tenía que abstenerse de estos comentarios debido al proceso que se llevaba a cabo.

foto1

No obstante, el año pasado cuando un spot del PAN mencionaba al ex líder del PRI, César Camacho, por el uso de relojes de lujo, las consejeras ordenaron de inmediato suspender la transmisión bajo el argumento de “¿Qué importancia tiene si el presidente de algún partido político presume o no sus relojes de más de dos millones de pesos o qué importancia tiene si altos funcionarios priistas tienen o no propiedades millonarias?”, según cita El Siglo de Durango.

Esta decisión ha sido de las más criticadas, incluso por sus propios compañeros en el INE. No obstante, sólo la comisión es la encargada de dar resolución a estas quejas y dictar medidas cautelares sin que otros consejeros puedan intervenir.

Dicha comisión está conformada por tres consejeros: Adriana Favela, Beatriz Galindo y José Roberto Ruiz; sin embargo, las primeras dos llegaron −de acuerdo con opiniones periodísticas− bajo el cobijo del PRI.

Favela es abogada por la Universidad Juárez de Durango. Antes de ser consejera en 2014, era magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. Galindo posee un currículum similar. Es maestra por la Universidad Autónoma de Nuevo León y ex magistrada de la Sala Regional de la segunda circunscripción del TEPJF en ese estado. Notas periodísticas señalan que  fue impulsada por el PRI para llegar al INE.

INE, inquisidor ante promoción de Moreno Valle

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició una confrontación directa contra el gobernador Rafael Moreno Valle. En lo que va del año ha frenado su promoción en distintos medios en ya siete ocasiones. Es la última restricción la que daría pie a una batalla.

Mientras el mandatario contestaba a través de un video en redes sociales que violaban sus derechos al prohibirle hablar ante medios de comunicación sobre sus cualidades personales y logros de gobierno, la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral dio otro revés al ordenar a la revista Squire bajar toda la publicidad televisiva donde aparecía el gobernador junto a Alfons Dintner  en el que hablaban de la apertura de Audi.

De acuerdo con la Comisión, la propaganda “sobreexpone la imagen y nombre del mandatario”, por lo que ordenó a Televisa −donde se transmite el spot−a suspender su difusión.

Los consejeros del INE aprovecharon para reafirmar su postura sobre las declaraciones del gobernador a la prensa, en las cuales no podrá hacer mención de sus aspiraciones presidenciales ni tampoco de sus logros de gobierno con fines electorales.

foto

Restricción del INE

El jueves la Comisión prohibió a Moreno Valle contestar a los medios preguntas relacionadas con sus aspiraciones presidenciales y también exaltar los resultados de su administración estatal, ya que −considera− esto afecta la equidad de la contienda rumbo a Los Pinos en 2018.

Mediante un comunicado le exigió que durante las entrevistas que otorgue evite “expresiones que destaquen sus cualidades personales y logros de gobierno que pudieran posicionarlo con fines electorales”.

Además, exige a Televisa que baje de su página de internet el video de la entrevista con Joaquín López-Dóriga en su programa Chapultepec 18, donde habla del proceso electoral de 2018 y la contienda interna del PAN, en la que pretende participar para obtener la candidatura presidencial.

Violación a mis derechos: Moreno Valle

Moreno Valle no tardó en responder al golpe. Mediante un video que compartió en redes sociales el viernes, el mandatario se dijo respetuoso de las instituciones, pero consideró que las autoridades electorales incrementaron los señalamientos en su contra de una forma inusual.

“El INE parece haber incrementado sus señalamientos a un ritmo inusual cuestionando cualquier actividad, incluyendo aquellas que son propias de mi función pública; llegando al extremo de impedir que hable de mi gestión como gobernador de Puebla, violando mis derechos fundamentales, así como la libertad de los periodistas para ejercer su profesión y el derecho de los ciudadanos a la rendición de cuentas”, expresó.

Sobre la resolución de que Televisa tiene que retirar la entrevista con López-Dóriga del 22 de noviembre, señaló que la declaración a su aspiración presidencial en ese espacio está apegada a derecho y fue respetuosa a su investidura, además de  que “fue dada en el marco de la libertad de expresión que tienen todos los medios de comunicación, para entrevistar a cualquier ciudadano sobre temas de interés nacional”.

Aseguró que ha atendido en tiempo y forma todos los requerimientos emitidos por el órgano electoral; sin embargo, a raíz de la prohibición de hablar sobre su gestión, el Ejecutivo estatal enfatizó que se reservaba sus derechos “para ejercerlos en la vía y la forma que corresponda”.

Esta no es la primera vez que el INE dictan restricciones al mandatario para que continúe con su proyecto presidencial, primero prohibieron que siguiera con la promoción por todo el país de la revista Líderes, seguir con sus spots en una compañía de cable y hace unos días sus insertos en la revista TV notas.

En enero pasado, a petición del PRD, también le pidieron quitar la promoción de la portada de la revista Vértigo, en la cual hacía referencia a su quinto informe de gobierno, así como dos entrevistas en noticieros de Televisa y Tv Azteca, en las que habla de sus acciones como gobernador de Puebla, por lo que pidieron retirarlas del portal de noticias.

foto1

La declaración

Transcribimos las palabras del gobernador Rafael Moreno Valle en el video con el que da respuesta  al veto que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE):

Amigas y amigos:

El jueves 1º de diciembre, el Instituto Nacional Electoral determinó prohibirme hablar sobre mis cualidades personales y logros de gobierno. Además, instruyó, a un medio privado de comunicación retirar de su sitio de internet una entrevista, realizada el pasado 22 de noviembre.

En este sentido, la autoridad electoral considera tener facultades para ignorar tratados internacionales de la más alta jerarquía que garantizan las libertades políticas y de expresión a todos los mexicanos.

La declaración sobre mi aspiración presidencial, apegada a derecho y respetuosa de mi investidura, como gobernador de Puebla, fue dada en el marco de la libertad de expresión, que tienen los medios de comunicación, para entrevistar a cualquier ciudadano, sobre temas de interés nacional.

Adicionalmente, en un país con graves retos como los que enfrenta México, las autoridades electas debemos informar a la sociedad sobre los resultados de nuestras gestiones.

Siempre he sido respetuoso de las instituciones. En este contexto, hemos atendido, en tiempo y forma, todos los requerimientos emitidos en fechas recientes por parte del Instituto, dando respuesta oportuna, a pesar, de que los señalamientos han atacado la lógica que defiende los derechos políticos más elementales.

En contraposición, el Instituto Nacional Electoral parece haber incrementado sus señalamientos a un ritmo inusual, cuestionando cualquier actividad, incluyendo aquellas que son propias de mi función pública. Llegando al extremo de impedir que hable de mi gestión como gobernador Puebla, violando mis derechos fundamentales, así como la libertad de los periodistas, para ejercer su profesión y el derecho de los ciudadanos, a la rendición de cuentas.

La libertad de expresión es esencial y constituye un pilar fundamental para la construcción de una sociedad democrática, como lo establece el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas.

En este contexto, me reservo mis derechos, para ejercerlos, en la vía y la forma que corresponda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *