Si bien no se define el tema en la Ley de Ingresos Municipal para 2017, sí autoriza el cobro por el uso de vía pública para estacionarse

 

Por Mario Galeana 

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local aprobó la posibilidad de que el Ayuntamiento de Puebla cobre por el servicio de parquímetros en el Centro Histórico a partir del próximo año.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa explicó que, aunque la Ley de Ingresos 2017 del municipio no incluye de manera textual el ingreso correspondiente al cobro de parquímetros, sí incluye “la posibilidad de cobrar un derecho”.

“Una vez que la ley aprobada ya la contempla, ahora corresponde al Ayuntamiento integrar un proyecto para la instalación (de los parquímetros). Ahora sólo tienen el soporte legal en la ley de ingresos”, detalló.

Rodríguez Regordosa negó que la instalación de parquímetros sea sólo una medida “recaudatoria”, pues consideró que la tarifa de seis a nueve pesos fijada por el servicio es inferior al cobro de los estacionamientos en la zona y, además, favorecerá la movilidad y el comercio en el Centro Histórico de la ciudad.

El Ayuntamiento de Puebla podrá someter a concesión el servicio de parquímetros siempre que no exceda el periodo de la alcaldía de Luis Banck Serrato, que culminará en 2018. Si el plazo es superior, debe ser analizado y votado por el Congreso.

De manera previa, la bancada priista ha anunciado que, en lo particular, votará en contra de la Ley de Ingresos 2017 del municipio de Puebla, pues considera que ésta “repercute en la economía familiar”.

“Toda acción que repercuta en la economía familiar, la considero irresponsable. Yo creo que es una medida recaudatoria. El gobierno federal está haciendo un gran esfuerzo por no aumentar los impuestos, el gobierno del estado también, y yo creo que los ayuntamientos
deberían hacer lo mismo”, comen-tó en días pasados la coordinadora del grupo legislativo del PRI, Silvia Tanús Osorio.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla, Marco Antonio Prosperi Calderón, ha considerado que los parquímetros beneficiarán al comercio del centro, siempre que la tarifa no rebase los ocho pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *