La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impuso las multas más altas a tres centros de verificación vehicular de la capital del estado
Por Guadalupe Juárez
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó a tres verificentros de la entidad poblana con una multa de siete millones 604 mil 916 pesos, una de las tres más altas de la megalópolis.
Los verificentros ubicados en la 25 Poniente, el de bulevar Atlixco y el de San Felipe Hueyotlipan fueron los establecimientos sancionados al presentar irregularidades en sus líneas dinámicas utilizadas en los procedimientos de revisión, como resultado de una inspección realizada en julio del año pasado.
Los dos primeros centros recibieron una sanción de 600 mil 388.80 pesos y la suspensión de seis líneas de verificación, mientras que el de San Felipe Hueyotlipan fue multado con 100 mil 64 pesos y tiene cinco líneas suspendidas.
Las autoridades ambientales señalaron que de los 18 centros de verificación vehicular del estado a los que les fueron suspendidas líneas, a ocho les levantaron las restricciones pues solventaron las observaciones y sólo tres fueron multados.
Cabe destacar que la entidad recibió la tercera sanción más grande de los seis estados de la megalópolis.
En la Ciudad de México multaron a ocho verificentros con 13 millones 360 mil pesos; el Estado de México a 12 centros, con nueve millones 707 mil pesos, seguidos de Puebla.
En total, la Profepa emitió una multa de 31 millones 373.3 mil pesos a la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Cabe recordar que en junio de 2016 la Profepa inició una serie de revisiones a todos los centros que formaban parte de la megalópolis.
Debido a lo anterior, el gobierno federal modificó los procedimientos para verificar los vehículos a través de la Norma Emergente de Verificación Vehicular y comenzó con las suspensiones parciales de las líneas de cada establecimiento; en esa ocasión los concesionarios en Puebla decidieron cerrar los centros para evitar más multas.
Tras un llamado del gobierno del estado y la Profepa, tuvieron que continuar con las citas y solventar los señalamientos de las autoridades.

