La alcaldesa solicitó un amparo para dejar sin efectos la destitución que aprobó el Congreso, pero le fue negado
Por Redacción
Foto Archivo Agencia Es Imagen
El Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales rechazó la solicitud de la priista Ernestina Fernández Méndez para evitar la destitución del cargo como alcaldesa de Tehuacán.
Así lo revela el listado oficial del juzgado, donde indica que fue el miércoles 14 de diciembre a las 10:35 cuando se verificó la audiencia inicial de la causa 1871/2016, asentada el 28 de octubre, mediante la cual la esposa del también ex edil priista Álvaro Alatriste promovió dejar sin efectos la disposición administrativa que tomó el Congreso el día de ayer.
Aunque el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, informó que Fernández Méndez ignoró en dos ocasiones el llamado del Legislativo para solventar las observaciones a su desempeño como munícipe, en la solicitud de amparo La Mostra argumentó omisión de notificación sobre el proceso administrativo.
La LIX Legislatura fincó responsabilidades a la alcaldesa de Tehuacán por 76 millones 289 mil 516 pesos, ante lo cual se le ordena la reposición de dicho monto, una multa por 152 millones 579 mil 32 pesos, además la destitución e inhabilitación para ocupar cualquier cargo público durante 12 años.
En un hecho inédito en la historia reciente de Puebla, el Congreso del estado puso fin a una larga lista de conflictos internos, malversación de fondos, pifias políticas y de gobierno en el municipio de Tehuacán, tras aprobar la destitución de la priista Ernestina Fernández Méndez.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) fincó responsabilidades por 76 millones 289 mil 516 pesos a la alcaldesa priista por irregularidades en su primer año de gobierno y, por ello, los congresistas locales avalaron por 27 votos a favor su inhabilitación de cualquier cargo público por 12 años, su posible destitución y una multa por 1552 millones 579 mil 32 pesos.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, defendió la inhabilitación de la presidenta municipal porque ésta ha sido citada a comparecer en dos ocasiones para aclarar el quebranto patrimonial, pero no lo ha hecho.
“Cientos de millones de pesos fiscalizados y con irregularidades suficientemente claras. Esta es sólo una parte del procedimiento. Hay posibilidades legales para que, en caso de que sienta vulnerados sus derechos, ella pueda presentar amparos”, subrayó.
Con siete votos en contra de la inhabilitación, el PRI defendió a la alcaldesa de su partido, aunque la jefa de su bancada, Silvia Tanús Osorio, reconoció que si Fernández Méndez no defiende en los tribunales su cargo público, “tampoco podemos defender lo que no tenga defensa”.
“Pedimos, entonces, que se agoten las medidas de apremio que para este caso se tienen. Que tenga posibilidad de hacer lo que jurídicamente compete. Sin embargo, debo decirlo, de no cumplir con las obligaciones a la que tiene derecho, los diputados tampoco estamos obligados a defender lo indefendible”, lanzó.
Larga cadena de pifias
La solicitud de destitución de la presidenta municipal de Tehuacán ha rebasado el plano legislativo. En los últimos meses, la segunda ciudad más poblada del estado ha registrado marchas multitudinarias de habitantes que exigen la renuncia de Fernández Mendez.
La más reciente ocurrió el 12 de noviembre. Los pobladores denunciaron la falta de seguridad y la baja atención de la policía local.
De hecho, previo a la inhabilitación que el Congreso de Puebla aprobó ayer, el Poder Legislativo había recibido dos solicitudes de destitución en contra de la esposa de Álvaro Alatriste Hidalgo, ex presidente municipal de Tehuacán.
La inseguridad y el mal manejo financiero parecen ser los puntos flacos de la alcaldesa priista. A finales de 2014, tras el asesinato del empresario José Manuel Herrero y su esposa, el gobernador Rafael Moreno Valle solicitó al secretario de Gobernación (Segob) federal, Miguel Ángel Osorio Chong, intervenir ante el municipio y “garantizar que la policía municipal cumpla con su función”.
Recientemente, Moreno Valle también reprochó a Fernández Méndez que, durante su administración municipal, ha habido irregularidades financieras que han repercutido en la falta de obra pública en el municipio.
“¿Qué obras tan importantes han hecho? Porque yo no las he visto. Me sorprende que, en este caso, no sólo no estén haciendo nada, sino que no estén manteniendo lo que ya había”, dijo el mandatario estatal, después de que anunciara que el gobierno de Puebla pagaría el seguro de las piezas del Museo de Mineralogía de Tehuacán, que cerraría sus puertas ante insuficiencia financiera del municipio.
Proceso inédito
Los diputados locales que integran la LIX legislatura se enfrentaron ayer, tras la inhabilitación de Ernestina Fernández Méndez, a un hecho inédito: la posible destitución de un alcalde en funciones.
“La verdad es que yo desconozco el procedimiento. No lo sé. Lo voy a conocer este día (ayer)”, dijo el diputado priista y secretario general de la Comisión Inspectora del Congreso local,
