De los nueve planteles devastados por la tormenta tropical, dos se reedificaron pero con dinero estatal, no del Fonden
Por Guadalupe Juárez
Sin recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no será posible la reconstrucción de las escuelas de la Sierra Norte que fueron destruidas por el paso de la tormenta tropical Earl, afirmó el titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Jorge Benito Cruz Bermúdez.
A pesar de que pasaron cuatro meses desde la contingencia en donde fueron afectadas por completo nueve escuelas y de que la SEP federal ofreciera 200 mil pesos del programa Escuelas al CIEN para su reconstrucción, sólo entregarán dos planteles educativos en enero con recursos estatales.
Lo anterior ya que, de acuerdo con Cruz Bermúdez, el adelanto no era para las escuelas afectadas, sino un aliciente para el estado, por lo que para la reconstrucción de los siete centros educativos restantes tendrán que esperar a la liberación de los recursos del Fonden, lo cual previó suceda después de atender otras “prioridades”.
“No nos han dicho cuándo (liberan el fideicomiso del Fonden), la Federación va dando prioridades diferentes; primero se atiende lo más importante que es salud, luego la vivienda y una serie de lineamientos que tiene una prioridad, estamos esperando que nos den los recursos”, expresó el funcionario.
Sin embargo, el presupuesto destinado para la reconstrucción de las comunidades afectadas tampoco ha sido liberado a los rubros de vivienda.
En septiembre del presente año, Héctor Gutiérrez de la Garza, director de Infraestructura Educativa, confirmó el adelanto de 200 millones de pesos, monto determinado tras una evaluación en los municipios de Tlaola y Huauchinango que sería otorgado “mientras llegan los recursos de Fonden”.
Sin embargo el director del CAPCEE rechazó que el esquema sea así y aseguró que de aceptar o pedir fondos de Programas al CIEN, corren el riesgo de que la reconstrucción sea incompleta.
“Lo que hizo el secretario es ayudarnos a acelerar el proyecto como un aliciente, pero no tiene nada que ver con la zona dañada donde entra el esquema del Fonden, son fideicomisos independientes. Si nosotros optamos por el de las escuelas los vamos a dejar, válgame la expresión, rabones”, refutó.
En tanto, los alumnos de los municipios que sufrieron daños toman clases en 62 aulas móviles.
