Jesús Rodríguez Almeida, titular de Seguridad Pública estatal, afirmó que la complicidad en comunidades será combatida

 

Por Guadalupe Juárez  

Familias completas participan en el robo de combustible en los municipios donde se han detectado tomas clandestinas, señaló el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rodríguez Almeida.

Aunque coincidió en que el crimen organizado estaría involucrado como lo ha afirmado en distintas ocasiones el fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, Rodríguez Almeida sostuvo que “hay ciudadanos involucrados con personas que se dedican a delinquir.

Banderazo Guadalupe

“Hablamos de familias enteras, tanto jóvenes, niños y señoras, y por eso vamos a seguir trabajando para combatir este delito”, agregó en entrevista.

Lo anterior confirma las versiones de pobladores que habitan en la franja de municipios donde se registran los casos de tomas clandestinas, quienes acusaban que los ladrones de combustible se encontraban en las mismas comunidades y comenzaron a reclutar a jóvenes y niños.

Por ejemplo, en junio de este año 24 Horas Puebla publicó que en el municipio de Palmar de Bravo los llamados chupaductos comenzaron a integrar a sus filas a jóvenes de secundaria a quienes lograban reclutar al ofrecerles grandes cantidades de dinero, por lo cual preferían dejar la escuela y dedicarse a perforar tuberías de Pemex.

Meses después, en una investigación en San Matías Tlalancaleca, habitantes relataron a esta casa editorial que personas de la región acudían al campo de la zona, donde había ductos, para perforar como si fuera una jornada laboral normal e incluso abordaban taxis del municipio para trasladarse a su trabajo, donde los pobladores se dedicaban a extraer combustible de manera ilegal mientras esperaban las pipas, las cuales trasladaban el hidrocarburo por las noches.

En Coronango, vecinos aseguraron que los jóvenes de la región, sobre todo niños, se dedicaban a vigilar y avisarle a los chupaductos de presencia policiaca o de las fuerzas especiales de Petróleos Mexicanos, por lo cual nunca eran arrestados y sólo aseguraban los vehículos con gasolina o diésel.

En otro tema, el titular de la SSP aseveró que la incidencia delictiva en el estado,  que disminuyó en 18% con respecto al año pasado, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del  Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 se registraron 54 mil 514 eventos delictivos y en este 2016, 44 mil 685 delitos.

Además señaló que en este año la dependencia a su cargo logró recuperar mil 500 vehículos con reporte de robo y dos mil 300 involucrados en algún acto ilícito.

En cuanto a los arcos de seguridad, Rodríguez Almeida indicó que se han recuperado 161 vehículos con reporte de robo en este año y asegurado 146 personas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *