Por Serafín Castro
El gobierno de Rafael Moreno Valle dejará una deuda pública de aproximadamente ocho mil 600 millones de pesos y se contempla que siga a la baja debido a que para el próximo año no se tiene contemplada la contratación de algún crédito, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado, Guillermo Bernal Miranda.
Ello implicaría aproximadamente una disminución de 500 millones respecto a la deuda que heredó la administración de Mario Marín Torres en 2011.

En entrevista, el funcionario consideró que dicha deuda es manejable y que el mandatario estatal dejará a la entidad el próximo 31 de enero con finanzas sanas, con estándares que se encuentran entre los mejores a nivel nacional.
“(La deuda pública del estado) va a disminuir en la medida de que no habrá endeudamiento, no se tiene previsto endeudamiento en la Ley de Ingresos y el Presupuesto (de Egresos del Estado para 2017) y hay, desde luego, amortizaciones de la deuda prevista”, detalló el titular de la SFA en torno a los pasivos que dejará la administración de Rafael Moreno Valle al próximo gobierno, el cual será encabezado por José Antonio Gali Fayad.
Tras los señalamientos a nivel nacional −que han sido vinculados con el PRI− de que la deuda que dejará el actual gobierno rebasa los 83 mil millones de pesos, Bernal Miranda invitó a quienes han hecho tales afirmaciones a que recurran ante fuentes “fidedignas” para evitar cualquier tipo de información que pueda ser falsa.
“Yo recomendaría a todos tener información, vale la pena que acudamos a las fuentes fidedignas. Yo recomendaría que analizaran en la página de la Secretaría de Hacienda”, comentó tras asistir a la publicación del Documento de Evaluación de la Política Regulatoria en el Estado de Puebla, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Bernal Miranda indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no miente y los datos que se presentan respecto al endeudamiento son reales.
