La semana pasada el gobernador electo informó que buscaría respaldo de la Semar para reforzar la seguridad en Puebla
Redacción
El gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, se reunió en la Ciudad de México con el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina (Semar), para tratar diversos temas referentes a la entidad poblana.
Durante el encuentro también participó el senador Javier Lozano Alarcón, coordinador general de la Comisión de Transición.
La semana pasada, Gali reveló que buscaría, con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), prevenir que se infiltren organizaciones criminales que operan en entidades vecinas, como Guerrero, Veracruz y Morelos.
“Estamos conscientes de que las fronteras con otros estados presentan altos índices de violencia e intentan (las bandas criminales) infiltrarse al estado”, declaró Tony Gali en días pasados.

De acuerdo con una investigación de 24 Horas Puebla, la entidad está rodeada por la presencia de siete cárteles y 23 células criminales que operan en Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Morelos y Veracruz, con base en información de la Procuraduría General de la República (PGR).
Se trata de Los Beltrán Leyva, Cártel de Sinaloa, Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Pacífico y Los Zetas.
De ahí se desprenden células reconocidas por instancias de seguridad, tanto mexicanas como a nivel internaciona. De hecho, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) tiene detectados por lo menos 23 subgrupos del Cártel del Pacífico, Los Beltrán Leyva y Los Zetas.
La misma PGR advirtió que en Puebla podría operar el Cártel de Los Beltrán Leyva, liderado por Fausto Isidro Meza; mientras la Agencia Antidrogas de Estados Unidos tiene registros de que en la entidad poblana hay presencia de Los Zetas, cuyos líderes identificados por las autoridades son Maxiley Barahona Nadales y Román Ricardo Palomo Rincones.
Este año, autoridades de Puebla señalaron como posibles responsables del robo de hidrocarburo a grupos del crimen organizado, situación que el fiscal General, Víctor Carrancá Bourget, confirmó en un programa de televisión, al indicar que Los Zetas eran responsables de la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ante el conflicto de los chupaductos en la entidad poblana, Gali Fayad −quien rendirá protesta como gobernador el 31 de enero próximo− se pronunció a favor de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) audite a las gasolinerías, con la finalidad de evitar que a dichos expendios llegue combustible de procedencia ilícita.
