Dirigente estatal señala que la reforma sólo beneficiará a dos partidos en 2018

 

Por Mario Galeana  

La iniciativa de reforma que obliga la conformación de gobiernos de coalición cuando el candidato electo en 2018 no obtenga el 42% de la votación válida sólo beneficiará al PRI y al PAN, afirmaron Gabriel Biestro Medinilla y Rodrigo Abdala Dartiguez, dirigente estatal y diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respectivamente.

Abdala Dartigues, a quien se señala como posible aspirante a candidato al gobierno del estado en 2018, consideró que Morena podría ganar los próximos comicios “con un margen cerrado”, puesto que “se vivirá una elección de tercios: PRI-PAN-Morena”.

“Esta iniciativa, como está planteada y en el momento en que se presenta, está perfilada a consolidar el poder de Rafael Moreno Valle, más allá de su periodo oficial, y obstruir la posibilidad real de cambio en el estado, esto es, contrarrestar toda posibilidad de que Morena pueda ganar las elecciones”, afirmó a través de un comunicado de prensa.

foto

En tanto, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido liderado por Andrés Manuel López Obrador dijo que el Congreso local aprobará la iniciativa que reforma el artículo 71 de la Constitución de Puebla, con el propósito de frenar “el avance de Morena”.

“Entonces, sabiendo que van a perder, quieren seguir viviendo del erario y eso es terrible. Lo triste es que ya sabemos cómo actúa el Congreso local y los diputados: como empleados del gobernador”, reprochó.

foto1

A su vez, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, anunció que presentaría una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma, en caso de que sea avalada por el Congreso local.

La propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle indica que, si el candidato electo recibe una votación inferior al 42% del cómputo válido, que excluye los votos no registrados y nulos, se verá obligado a conformar un gobierno entre distintas fuerzas políticas en un plazo de 30 días, para poder obtener y/o rebasar este porcentaje mínimo.

La iniciativa es inédita puesto que en el estado nunca ha existido una segunda vuelta de la jornada electoral, ni un gobierno de coalición.

Ante esto, Abdala Dartigues criticó que, a dos meses de culminar su gobierno, Moreno Valle haya presentado al Poder Legislativo local una reforma que modifica significativamente el tablero político-electoral en el estado.

“Es algo muy delicado e incluso tramposo. Una reforma tan trascendente, tan importante y que merece una enorme discusión de todos los actores, que debió presentarse al principio de un sexenio y debió nutrirse y madurarse con una discusión democrática y sustentada con la discusión de expertos”, dijo.

Antier, los grupos legislativos del PAN, PRD y el Verde Ecologista de México (PVEM) validaron la iniciativa del mandatario, y las bancadas que poseen reservas sobre la propuesta, como el PRI, creen que será aprobada por mayoría antes de que finalice el año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *