Enrique Sucar Succar, investigador del INAOE y ganador del premio Nacional de Ciencias 2016, máximo galardón de la federación en ciencias exactas, platica de sus vivencias, motivos y proyectos con 24 Horas Puebla
Por Serafín Castro
¿Se imagina que una persona que ha sufrido embolia cerebral, parálisis, traumatismo, e incluso problemas musculoesqueléticos, pueda recuperar el movimiento de su cuerpo gracias a la inteligencia artificial?
Es posible. El científico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Enrique Sucar Succar, lo ha logrado y junto con su equipo de investigadores ha desarrollado un sistema basado en la inteligencia artificial que ayuda a rehabilitar el movimiento de las extremidades.
“Muchas veces se pierde la movilidad de las extremidades por problemas neurológicos, por ejemplo parálisis cerebral, y a través de ejercicios se puede recuperar el movimiento”, indica Sucar Succar, científico que este día recibirá el Premio Nacional de Ciencias.
“Nosotros desarrollamos un sistema de cómputo que usa ideas de ambientes virtuales, como juegos por computadora, especialmente diseñados para ayudar a rehabilitar personas”, agrega.

Se trata de un mecanismo, una especie de juego, con el que interactúa la persona afectada y que permite seguir el movimiento.
“A través de estos juegos la persona tiene que hacer movimientos con el brazo, también tiene un sensor de presión, tiene que apretar y soltar la mano, al hacer esto muchas veces logran recuperar la movilidad de la extremidad afectada”, reitera.
Este proyecto, denominado Gesture Therapy, se divide en dos aspectos importantes: el hardware y el software. El primero se compone de una computadora, una cámara y una manija. El segundo, contiene los juegos basados en la metodología propia del investigador del INAOE.
De acuerdo con Eduardo Sucar Succar, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III, uno de los elementos novedosos que tiene este proyecto es la capacidad de adaptación del sistema al progreso del paciente, en donde a través de la inteligencia artificial se mide el avance y con ello se incrementa o disminuye el nivel de los ejercicios.
Actualmente, Gesture Theraphy busca inversionistas para volverlo un producto comercial y así poder ayudar a más personas en su rehabilitación motriz.
Por este proyecto, y otras de sus múltiples investigaciones en el ámbito de la robótica y la inteligencia artificial, Enrique Sucar Succar recibirá el Premio Nacional de Ciencias 2016.
Para Sucar Succar recibir este premio nacional implica un reconocimiento a todo su equipo de trabajo. 24 Horas Puebla entrevistó al investigador antes de su traslado a la Ciudad de México, dónde recibirá el premio. Aquí, lo que platicó con nosotros:
¿De dónde surge el gusto por la ciencia?
Más que la ciencia me gustaba la ingeniería y desde que estaba en secundaria empezaban las computadoras, ya habían comenzado mucho antes pero empezaron a hacerse más comunes y en esa época diseñar y construir computadoras fue lo que me gustó inicialmente.
Estudié la carrera en Ingeniería Electrónica y una maestría en Electrónica, entonces me interesaba más el aspecto del hardware, de diseñar computadoras, y luego me fui metiendo al tema del software.
Me empezó a interesar la parte de la inteligencia artificial y estudié el doctorado en Inglaterra.

En el campo de la Inteligencia Artificial, se dice que usted es de los pioneros en las redes bayesianas, ¿qué es esto y para qué se aplica?
Básicamente son modelos probabilísticos donde se enfocan en resolver problemas de inteligencia artificial pero donde hay incertidumbre, por ejemplo, cuestiones de diagnóstico médico, cuestiones de predicción, predicción de viento, de precios, cuestiones de robótica. En estos modelos uno representa un problema a través de una serie de variables importantes del problema.
Es más fácil de entenderlo en el contexto médico: si uno tiene un problema médico pues tiene varios síntomas, tienes enfermedades, tienes estudios y todas estas variables las puedes modelar a través de una especie de grafos, donde pones qué variables dependen de cuáles, entonces son modelos gráficos que representa la dependencia entre variables. Una vez hecho, puedes conocer cierta información, por ejemplo los síntomas de un paciente y con base en eso inferir las probabilidades de las diferentes enfermedades. Esa es la idea en general.
¿Hasta dónde cree que llegue la inteligencia artificial? ¿Podrían los robots ser más inteligentes que los humanos?
Es un debate muy interesante. Yo lo veo difícil, y si pasa, está muy lejano todavía.
Ha habido muchos avances en esta área, estamos en un momento de auge de la inteligencia artificial con todas estas cuestiones de, por ejemplo, las cámaras inteligentes, los vehículos autónomos, de robots que empiezan sustituir gente en Oriente, robots que son recepcionistas en un hotel.
Hay muchos avances, pero que lleguemos a una inteligencia similar o superior a la de los humanos yo todavía lo vería muy lejano.
Pero ya está desplazando a los humanos...
La inteligencia artificial nos está desplazando, pero eso tiene desde la revolución industrial, en tareas repetitivas y sencillas, y creo que el frente a eso es la educación y el que las personas hagan las tareas más sofisticadas y las repetitivas las hagan las máquinas.
¿Hay apoyo en México para la ciencia y la tecnología?
En Puebla no tenemos tanto apoyo, esa es mi impresión, el Concytep tal vez tenga recursos limitados y me parece que en Puebla debemos meterle más fuerte en tecnología.
A nivel federal, estos últimos años han sido relativamente buenos, han incrementado el apoyo.
El año próximo no es tan verde el panorama, no es tan bueno, pero me parece que eso es por algo coyuntural por la situación económica del país, ya que han recortado el gasto.
