Por encima de la rendición de cuentas, los legisladores  poblanos del PRI en San Lázaro aprovecharon su informe de actividades para promocionarse

 

Por Mario Galeana 

La bancada priista en San Lázaro rindió su primer informe de labores, en un evento con más tintes proselitistas que de rendición de cuentas ante los ciudadanos.

En el teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU), los nueve diputados federales del PRI acarrearon a simpatizantes de los distritos que representan y, por momentos, el evento parecía una guerra de porras más que un informe legislativo.

Los diputados federales Xitlalic Ceja García y Alejandro Armenta Mier utilizaron como escaparate el informe y, por encima de la rendición de logros y propuestas legislativas, usaron sus discursos para lanzar críticas al gobierno del estado.

Armenta Mier, quien representa al distrito de Tepeaca, aprovechó también para criticar a sus rivales en la contienda interna del PRI rumbo a los comicios de 2018.

Al subsecretario Juan Carlos Lastiri Quirós, por ejemplo, le reprochó que éste haya acusado que la última campaña priista, de la que Armenta fue coordinador, no haya tenido una estrategia para ganar en las urnas.

“No comparto al PRI que dejó sola a Alcalá, y que ahora argumentan que faltó estrategia en una lucha que era importante para todos. Sobre todo, cuando nuestro entonces dirigente nacional (Manlio Beltrones) nos convocó a actuar sin mezquindad y simulación”, dijo Armenta.

“No comparto al PRI que disfrutó de la derrota que tuvimos en el 2010, cuando para algunos era mejor que ganara la oposición que uno de nosotros (…) No comparto al PRI que busca acordar las candidaturas de 2018 desde Casa Puebla”, añadió.

Armenta Mier se refirió a los asistentes del informe legislativo como “consejeros”, aunque en el evento, realizado en horario laboral, se encontraban delegados federales del gobierno de Enrique Peña Nieto y presidentes municipales de la región de Tepeaca e Izúcar de Matamoros.

El discurso del legislador federal provocó que su compañero de bancada y presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, aclarara que el evento era un informe legislativo y no un consejo partidista.

Sobre la denuncia que Morena presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la posible utilización de recursos públicos por parte del subsecretario Lastiri Quirós, el dirigente estatal priista acotó que “cada aspirante es responsable de sus actos”.

“Si el INE resuelve que se debe quitar la propaganda de Lastiri, pues la va a tener que quitar (…) el PRI ha determinado de manera clara que todos los aspirantes, mientras cumplan con la ley, tendrán la libertad de continuar su promoción, entendiendo que tenemos en campaña abierta a varios aspirantes del PAN y Morena”, dijo.

Sobre la propuesta de gobiernos de coalición o segunda vuelta electoral propuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle, Estefan Chidiac dijo que los diputados priistas locales aún evalúan la iniciativa de reforma, aunque aclaró que esta no posee vicios de inconstitucionalidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *