Por Serafín Castro 

Por inconsistencias en sus estados financieros, el Congreso del estado aprobó iniciar un Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades al presidente municipal de Tepeaca, David Huerta Ruiz, y contra el ex edil de Coyomeapan, David Celestino Rosas.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas, las observaciones se encuentran en fase de inicio y los alcaldes pueden solventar los requerimientos para revocar el procedimiento.

El alcalde priista de Tepeaca no ha podido comprobar sus estados financieros correspondientes al 2014, los cuales representan un vacío de 27 millones de pesos destinados a 30 obras.

“Básicamente sus irregularidades están en la integración de los expedientes de obra pública de alrededor de 30 obras, concretamente las bases de licitación, la junta de aclaraciones, el dictamen de adjudicación y el fallo, algunos fueron excepción de proceso de licitación, es lo que tiene como procedimiento”, explicó.

En tanto, el diputado por el distrito de Tepeaca Sergio Salomón Céspedes confió en que el alcalde solvente las observaciones y sea librado de la sanción.

“Yo espero que no sea político, confiamos en las instituciones, que se apeguen a derecho y que hagan un trabajo puntual donde permita tener confianza en la ciudadanía dado que la autoridad debe tener un criterio estrictamente profesional y apegado a derecho”, indicó.

La bancada del PRI y del Partido Verde votaron en contra de dicha resolución, sin embargo no fueron votos suficientes para evitar el inicio del procedimiento en contra del alcalde Huerta.

El proceso iniciado contra el ex alcalde de Coyomeapan es por no comprobar sus cuentas del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, aunque no se especificó el monto al que ascienden las inconsistencias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *