La asociación de autoridades locales de México señala que hay amenazas de los grupos de chupaductos contra los munícipes, por lo que requieren proteger a sus familias

 

Por Guadalupe Juárez 

El presidente municipal de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón, insistió en que el gobierno federal y estatal tienen que adquirir seguros de vida para los ediles que habitan en la franja de demarcaciones donde se presentan casos de robo de combustible, ya que continúan las amenazas por parte de los grupos delictivos.

Aunque confesó que él ya no ha sido sujeto de amenazas y éstas las han recibido ahora los mandos policiales del municipio y los propios elementos de seguridad, como presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC), dijo que hay ediles que son presionados por los chupaductos, pero optan por no hacerlo público.

Dio a conocer que la Secretaría General de Gobierno respondió a su petición que el Congreso del estado analizaría si en el presupuesto del próximo año había posibilidad de incluir los seguros para los munícipes y dijo que existe la posibilidad de que el gobernador electo, Antonio Gali Fayad, estudie dicha propuesta.

Sobre declaraciones pasadas, donde afirmó que renunciaría a su cargo debido a la inseguridad que hay en su demarcación por la presencia de los ladrones de combustible, mencionó que será hasta febrero cuando dé a conocer su decisión.

Mientras tanto, dijo, se hace acompañar de dos elementos de seguridad municipal para que cuiden su integridad, además de que tuvo que cambiar de número telefónico.

En cuanto a las amenazas que han recibido policías municipales de Tochtepec, mencionó que esto ha provocado que deserten cerca de 10 elementos e incluso jóvenes que deseaban ser parte de la corporación, pues temen por su vida.

“Ya rebasó a todas las autoridades, municipal, estatal y al mismo Ejército”, opinó al indicar que desde que denunció las amenazas en su contra, sólo ha contado con apoyo del gobierno estatal, el cual les otorgó mejores armas, aunque considera que no es suficiente.

En septiembre, Pérez Calderón aseguró en una entrevista televisiva que a pesar de que en su municipio no hay ductos de Pemex, los grupos dedicados al robo de combustible lo utilizan como paso para trasladar el hidrocarburo robado.

Fue la noche del 15 de septiembre cuando llegaron las amenazas vía mensajes de texto.

“Por messenger, uno de tantos que me llegó ‘hola, presi, linda tarde, x el amor de dios no te presentes al baile ni el 15 x la noche no ariesges tu vida (sic)’”, fue el mensaje recibido que derivó en un fuerte dispositivo en el lugar para evitar algún percance.

De acuerdo con el presidente municipal de Tochtepec las amenazas datan desde hace seis meses, entre llamadas y mensajes de texto, las cuales se fueron intensificando conforme pasó el tiempo.

Después los chupaductos armados arribaban a los inmuebles asegurados para recuperar el combustible que se habían robado, razón por la cual temían resguardar estos espacios, al igual que las carreteras de su municipio, donde circulaban vehículos con personas que utilizan armas de alto calibre.

“Nosotros somos el primer eslabón de todos, de la ciudadanía, y a nosotros nos afecta de manera directa. Nosotros los alcaldes nos sentimos amenazados”, comentó el munícipe Marcos Pérez Calderón.

foto

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *