Por: Mario Galeana
Foto: Archivo Agencia EsImagen
Con el rechazo de los diputados del PRD y Movimiento Ciudadano, el Congreso local aprobó por 35 votos a favor el dictamen con minuta de ley que establece las bases de organización de gobiernos de coalición, el cual pretende que el candidato electo al gobierno de Puebla en 2018 deberá aliarse con otros partidos si no alcanza el 42 por ciento de la votación válida emitida.
Los diputados Socorro Quezada Tiempo (PRD) y Julián Peña Hidalgo (MC) reprocharon que el dictamen de la ley propuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle haya sido enviado hasta el momento en que el Congreso local discutía su aprobación.
Quezada, quien es también presidenta estatal del PRD, dijo que, pese a que una amplia alianza en 2012 lo llevó a Casa Puebla, Moreno Valle no aplicó un gobierno de coalición. "Al contrario. Hoy, a sus ex aliados los persigue, los amenaza, los amedrenta", señaló.
En respuesta, el coordinador del grupo legislativo perredista, Carlos Martínez Amador, enfrentó a su correligionaria y sostuvo que, desde 2012, el "PRD ha pasado de nueve a 27 presidentes municipales, de dos a cuatro diputados locales y las prerrogativas que hoy recibe el partido casi se han duplicado".
Por su parte, la jefa de la bancada priista, Silvia Tanús Osorio, aclaró que la minuta de ley sólo armoniza las leyes locales con una normativa constitucional reformada en 2014 que permite la conformación de gobiernos de coalición en el país.
Mientras, el diputado Peña Hidalgo reprochó que la iniciativa fue bordada de manera exprés, pues apenas el 30 de noviembre fue presentada al poder legislativo.
El Congreso de Puebla –añadió– se ha convertido en una "maquiladora de leyes y ordenamientos".
