La Entrega
Por Adrián Ruíz / [email protected]
La agonía del sexenio gubernamental y el periodo de un año 8 meses de la siguiente administración, dieron el banderazo de salida a los partidos políticos para intentar apuntalarse.
Los tiempos de dominio del PRI en Puebla, quedaron atrás. Los integrantes lo saben, pero no lo asimilan. Por ello todos alzan las manos.
Algunos creen tener derecho y otros para pasar lista de presente. El fin obliga. Todos quieren. Sólo uno llegará a la con-tienda.
La división entre ellos es factor determinante en contra. El rompimiento entre los suspirantes es inminente. Las patadas bajo la mesa se harán a discreción
Todos pedirán pan pero no les darán. Ni siquiera un hueso que se les atore en el "pescuezo". Los grupos empezarón el juego del coqueteo con los supuestos aspirantes.
Uno de los grupos que planea volver por sus laureles es el 24 de Mayo. Al menos dejaron entrever la posibilidad en la reunión que tuvieron la semana pasada.
Como hace 2 sexenios cuando uno de sus integrantes, Mequiades Morales Flores, se impusó en la designación al "ga-llo" del tabasqueño-poblano Manuel Bartlett Díaz, quien intentó dejar a José Luis Hernández Flores.
En la comida a la que llegaron Melquiades Morales y su hermano Jesús, Carlos Arredondo Contreras ex procurador de justicia y notario público, gracias a Melquiades, Carlos Alberto Julián y Nácer, también ex procurador y magistrado. Tra-taron 2 puntos importantes para ellos.
El primero y prioritario unir fuerzas, palancas, llaves, tirabuzones, todo lo permitido y prohibido en la política para impul-sar primero y luego ganar la candidatura a la gubernatura por Puebla nada menos que a "Chucho" Morales Flores.
Si al eterno suspirante. A Chucho quien al igual que el resto de los fraternos ha vivido bajo la sombra de Melquiades.
Por supuesto los integrantes del grupo 24 de Mayo estuvieron de acuerdo. Confían en Melquiades, quien aún tiene in-fluencia en la política poblana y amigos en las grandes ligas.
Melquiades empezó a cocinar como impulsar a su hermano. El camino lo conoce y muy bien. Los tiempos son diferen-tes. Pero a diferencia de Bartlett, impusó candidato un sexenio después pero lo logró.
Los compadrazgos son la fortaleza de Melquiades. Uno de los muchos compadres con peso, voz y voto en México es Ernesto Zedillo, ex presidente de México y principal impulsor del panismo.
El otro tema que trataron y que interfiere en los planes fue la confrontación que tienen con el grupo de Mario Plutarco Marín Torres, quien lo responsabiliza de la "persecución" a él y parte de su equipo.
Los mensajes han sido claros de parte de Mario Marín. Lo considera su enemigo irreconsiliable. Por ende la división parece el obstáculo insalvable.
Los compadrazgos en la política valen. Y valen mucho. Tan valiosos como una gubernatura.
Reporte del Informante
Disculpa del reportero. A los 2 lectores de la entrega por esta columna "light". No es el estilo acostumbrado. El impos-tergable descanso del fin de semana y la proximidad de las fiestas navideñas influyeron.
En lo sucesivo defenderemos con todo y respetaremos el trabajo que nos hemos impuesto como reportero.
El valor de reportear y no esperar la información en el escritorio de la oficina o tomando café, debemos respetarlo. Por esta ocasión una disculpa al par de lectores.
