Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez /@riva_leo

Nadie puede negar que Jorge Aguilar Chedraui es lo que parece, el líder del Congreso del Estado.

Jorge rindió su informe de labores al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, en donde demostró que es un hombre institucional y fiel al proyecto, el cual ha acompañado durante los últimos 17 años de su vida.

Aguilar Chedraui ha acompañado al gobernador  Rafael Moreno Valle desde los primeros años en la Secretaría de Finanzas, donde se conformó el grupo que actualmente detenta el poder en el estado de Puebla.

Ahora, que a partir de febrero habrá un nuevo jefe político en la entidad, Jorge lo sabe.
De ahí la presencia de Tony Gali para alejar cualquier duda o suspicacia que pudiera surgir al respecto, pues en la política por supuesto que forma es fondo.

En tiempos que son por demás difíciles para el desempeño de la actividad legislativa, la cual se encuentra como el resto de la política, por demás devaluada, el líder de la bancada panista ha sabido dar su sello personal a esta legislatura, histórica en muchos aspectos para Puebla, siendo el principal el hecho de que será la única de cuatro años y ocho meses.

Hay que reconocer también el trabajo parlamentario y sobre todo de negociación que Aguilar Chedraui ha mantenido con los diferentes grupos que integran la actual legislatura, lo cual no resulta fácil porque se mezclan los más diversos intereses.

Cabe destacar la relación que Jorge mantiene con la bancada priista, la cual representa a la oposición en el Congreso local y con la que se han tendido puentes para sacar adelante varias iniciativas que van de la mano con la gobernabilidad en el estado.

Sabedor de que los tiempos actuales no son para el lucimiento personal, Aguilar Chedraui se ha alejado de los reflectores, incluso preguntó sobre su informe y recibió el visto bueno tanto del que se va, como del que llega, quienes estuvieron presentes en su evento.

 

EN MEMORIA DE DOÑA ÁNGELES

La diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Geraldine González Cervantes, tuvo a bien impulsar la entrega por parte del Congreso local de la presea Ángeles Espinosa Yglesias, para distinguir la participación, aportaciones y logros de mujeres destacadas.

Se debe tomar en cuenta que Puebla es el quinto estado más poblado a nivel nacional con seis millones 168 mil 883 habitantes, de los cuales 52.2% son mujeres.

Además, la participación del sexo femenino en los distintos sectores y ámbitos de la sociedad ha incrementado de manera considerable durante los últimos años. Tal es el caso que hoy en día es posible encontrar y medir su presencia en donde antes era impensable.

De acuerdo con estadísticas de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Gegrafía (INEGI), en Puebla, del total de la población ocupada, 44.1% es del sexo femenino. De un millón 554 mil 26 hogares poblanos, 447 mil 681 (29%) tienen jefas de familia.

Otro de los rubros en donde se ha multiplicado su presencia es en la toma de decisiones. Tal es el caso que actualmente en la entidad poblana contamos con dos senadoras, ocho diputadas en el Congreso de la Unión y 12 a nivel local. Además, de los 217 Ayuntamientos que conforman la entidad poblana, 17 son presididos por féminas.

Geraldine González acertó en su propuesta y por eso tuvo el respaldo del resto de sus compañeras de legislatura.

Enhorabuena para la diputada por Tehuacán, de las pocas que trabajan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *