Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

El nuevo gobernador electo de Puebla, Antonio Gali Fayad, ya tiene lista la nueva estructura con la cual trabajará durante los 22 meses que estará en funciones al frente del Poder Ejecutivo en el estado.

Gali busca dar resultados rápido, debido, precisamente, al poco tiempo en que estará al frente de la administración estatal.

Por eso busca agilizar la actual estructura administrativa estatal, a través de una serie de 12 iniciativas que ya envió al Ejecutivo del estado para su estudio y aprobación.

La primera es una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública, con el fin de fortalecer la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social y crear dentro de esta dependencia la Subsecretaría Especializada en la Atención de los Pueblos Indígenas, una oferta de campaña de Gali.

La segunda tiene que ver también con la ley orgánica de la administración pública, con el objetivo de sectorizar al Instituto Poblano de la Mujer a la Secretaría General de Gobierno, creando una coordinación especializada para prevenir la violencia en contra de las mujeres y las niñas, a la cual se le darán atribuciones, para atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, otra de las promesas de campaña del gobernador electo.

Una tercera es una reforma constitucional para el artículo 12, con el fin de establecer el derecho al agua como un derecho humano fundamental.

También se modificará la Ley Orgánica de la Administración Pública para dar paso a la creación de la Subsecretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, creándose al interior de esta dependencia la Subsecretaría de Movilidad.

La quinta tiene que ver con la creación de la Secretaría de Cultura y Turismo, donde se fusionarían el Consejo Estatal para la Cultura y la actual Secretaría de Turismo.

Una sexta tiene que ver con un decreto para crear la Coordinación General de Transparencia y Gobierno Abierto, la cual será un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría General de Gobierno.

El resto de las iniciativas tiene que ver con la armonización de estas nuevas estructuras, junto a las subsecretarías que serán creadas para su buen funcionamiento, así como para la desaparición del Instituto Poblano de la Mujer y del Consejo Estatal de Cultura, la cuales se fusionan con la SGG y con Turismo.

Esta es la estructura que entrará en operaciones con el nuevo gobierno que encabezará, a partir del 1 de febrero del próximo año, Antonio Gali Fayad.

 

El órgano oficial de El Peje

La semana pasada varias colonias del sur y oriente de la ciudad fueron “inundadas” casa por casa con la entrega de Regeneración, periódico oficial de El Peje, un impreso mensual mediante el cual se difunden las actividades del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido creado y dirigido –faltaba más– por Andrés Manuel López Obrador.

El impreso consta de ocho páginas en blanco y negro, se trata del número 14 correspondiente al mes de octubre, donde –faltaba más, también– en primera plana aparece Andrés Manuel López Obrador, cual Moisés guiando a los judíos para cruzar el Mar Muerto.

Llama la atención el número de ejemplares que se tiraron en apoyo a López Obrador y surge la pregunta de que si también estos recursos son reportados ante el Instituto Nacional Electoral, ahora que este organismo anda tan “quisquilloso” con aquellos que se andan promoviendo de manera anticipada.

El impreso es una forma más de hacer campaña anticipada de manera descarada, salvo la mejor opinión que puedan tener los señores consejeros de INE, los cuales al parecer tienen dos varas para medir las acciones.

A ver qué dicen los señores del Instituto Electoral, luego de que fueron tapizadas calles y casas de varias colonias del oriente de la ciudad de Puebla, como la Gonzalo Bautista, Clavijero, El Salvador, Chapultepec, Toltepec, Álamos, Satélite, Vista Hermosa, Lomas san Isidro y SNTE, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *