Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
La semana pasada di a conocer algunas cifras sobre el dinamismo económico que registró el estado de Puebla y la forma en que se transformó durante este sexenio en varias de sus respectivas actividades económicas, pero este año que está por concluir también dejó buenos dividendos en materia industrial.
A partir de 2011 la administración estatal implementó políticas públicas orientadas a generar las condiciones adecuadas y necesarias para atraer inversiones productivas y generar empleos que permitieran mejorar la calidad de vida y bienestar de la ciudadanía.
La modernización del entorno de negocios, las estabilidadades laboral, política y económica, social, así como las gestiones para hacer de Puebla una entidad atractiva para la inversión, fueron el marco propicio para captar en los últimos seis años cuatro mil 618 millones de pesos por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra sin precedentes en el estado, ya que es el mayor monto recibido en un sexenio desde que la Secretaría de Economía mide este indicador.
Producto de este trabajo, en 2016 se pusieron en marcha las siguientes inversiones en la entidad.
El 30 de septiembre de 2016 fue inaugurada formalmente la planta automotriz Audi, con una inversión de mil 300 millones de dólares para producir 150 mil unidades de la camioneta Q5, lo que generará 19 mil 800 empleos directos e indirectos.
También se construyeron tres parques industriales: JIS Park, Finsa II y Vesta Park Puebla, con los cuales se aumentó a 174.8 hectáreas la oferta de suelo industrial que hay en el estado.
En este año la firma alemana Volkswagen realizó nuevas inversiones para la producción del Golf 7 por 700 millones de dólares, y para la camioneta Tiguan por mil millones de dólares, lo cual confirma a Puebla como capital automotriz de México.
Huff de México, empresa especializada en el desarrollo y fabricación de sistemas Casim (Car Access, Security and Immobilization), anunció la ampliación de su planta en Coronango, con una inversión de 663 millones de pesos y la generación de 600 empleos.
Adicionalmente, la marca española VIZA Auto México anunció la instalación de una planta de estructuras para asientos, con una inversión de 280 millones de pesos, donde ofrecerá 100 nuevos empleos a los municipios cercanos a Huejotzingo.
En el sector agroindustrial, Granjas Carroll inició un programa de expansión con una inversión de 550 millones de dólares generando 89 empleos directos y 270 indirectos permanentes para la región de Ciudad Serdán, vinculados a actividades del campo y la agroindustria.
La empresa Mexicana de Industrias y Marcas puso en marcha su nueva planta de envasado de productos lácteos, con una inversión de 320 millones de pesos generando 420 nuevos empleos.
Otra empresa, Iberdrola, instaló el primer parque eólico en el municipio de Esperanza con una inversión de 132 millones de dólares, para la colocación de 33 aerogeneradores con una capacidad de generación de 66 megawatts, lo que permitirá que el sector empresarial obtenga ahorros significativos en consumo de energía eléctrica.
La empresa Cementos y Concretos Nacionales de Oriente (Cycna) invirtió 300 millones de dólares en su segunda línea de producción en Palmar de Bravo; inversión que generó 564 empleos permanentes. Su operación protecta una producción de 2.7 millones de toneladas anuales.
En materia industrial y generación de empleo en este sector nadie se puede quejar; ahí están las cifras y los datos duros de cómo la confianza en Puebla se ve reflejada con la llegada de nuevas inversiones y se espera que para el 2017 puedan llegar, con todo y un panorama adverso, más empresas a la entidad.
