Jesús Giles Carmona señaló que los aspirantes al consejo nacional asociados a esa corriente panista no entregaron en regla sus documentos o debían el pago de cuotas como miembros del partido

 

Por Mario Galeana 

El presidente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, rechazó que haya un bloqueo en contra de los aspirantes al Consejo Nacional de su partido, y acusó al ex senador Humberto Aguilar Coronado de “oportunismo mediático”.

Ayer, Aguilar Coronado realizó una rueda de prensa acompañado de militantes de la corriente panista tradicional conocida como El Yunque, para asegurar que la Comisión Organizadora del partido les impidió participar en el proceso de designación de candidatos a integrar el Consejo Nacional, órgano partidista que definirá la política de alianzas de cara a 2018.

En la conferencia, el ex senador y consejero vitalicio del PAN dio a conocer que, hasta ahora, los yunquistas han promovido 12 quejas ante la Comisión Jurisdiccional del PAN y tres juicios de Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En respuesta, el líder del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN reveló que los militantes inconformes con la postulación de los candidatos designados por las asambleas municipales cuentan con adeudos ante el partido o, en su defecto, no cumplieron con la documentación necesaria para participar en el proceso.

Reprobó el “oportunismo mediático que está asumiendo Humberto Aguilar Coronado”, a quien exhortó a dirigirse al Comité Directivo Municipal (CDM) de Puebla para pagar las cuotas partidistas, porque “desde hace varios meses no lo ha hecho”.

foto

“Ayer, durante la asamblea municipal, (Aguilar Coronado) tuvo el foro adecuado para poder hacer esas inconformidades, y decidió no asistir”, criticó el dirigente estatal.

Entre los panistas que no cumplieron con los requisitos, Giles Carmona enlistó el caso de Hilario Gallegos Gómez, un panista que presentó un juicio al tribunal tras reclamar que su documentación fue rechazada “sin justificación”.

El líder albiazul rechazó lo anterior y aseguró que la Comisión Organizadora determinó que “no cumplió con la carta de salvedad, requisito para la convocatoria”.

Alejandro López Espinosa, panista que señaló irregularidades en el comité municipal panista de Coronango, “incumplió con el pago de cuotas, por lo que no cuenta con la carta de salvedad de derechos de la convocatoria”, detalló Giles Carmona en su cuenta de Twitter.

Roberto Castresana, otro de los yunquistas quejosos que acompañó a Aguilar Coronado, acusó que a militantes panistas en Huauchinango que simpatizaban con su designación como posible consejero nacional se les impidió el paso en la asamblea de aquel municipio, que fue presidida por el mismo presidente estatal del PAN.

Sin embargo, Giles Carmona refutó sus señalamientos al aclarar que “sólo tuvo 23 votos a su favor, mientras que 98 militantes votaron en contra de él”. “En ningún caso hubo violación a sus derechos”, añadió en entrevista posterior.

El líder panista explicó también que la Comisión Organizadora “no recibió en tiempo y forma los expedientes de José Rosas y José Luis Carmona”, dos panistas inconformes con el proceso de integración de candidatos al Consejo Nacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *