Diana Leal asegura que fue destituida por su origen mixteco y anuncia que acudirá a los tribunales y a la Conapred

 

Por: Álvaro Ramírez Velasco
Fotos: Archivo Agencia EsImagen

El cuento de hadas y princesas que aparentemente se presentaba a la joven mixteca Diana Laura Leal Herrera, luego de ganar el certamen Nuestra Belleza Puebla 2016, se ha tornado en una historia de terror, hostigamiento, fraude y discriminación, que desde ahora estará en manos de instancias federales y tribunales civiles.

Una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y una demanda en tribunales civiles dirimirán el caso de su destitución “ilegítima” y “despojo” que sufrió de la corona como la mujer más bella de Puebla en este año por su origen mixteco.

Diana, de 19 años de edad y quien apenas hace unos 20 meses dejó su natal Acatlán de Osorio para llegar a estudiar la Licenciatura en Nutrición a la ciudad de Puebla, ganó el concurso local, lo que le dio la posibilidad de representar a la entidad en el nacional que dirige la ex miss universo, Lupita Jones.

Su triunfo, que tuvo el apoyo de cientos de personas que asistieron el pasado 13 de agosto al auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP y el aval de los jueces no gustó al dueño de la franquicia de Nuestra Belleza Puebla, Jorge Maceda, por tratarse de una “niña de origen mixteco”.

Desde ese mismo día, el también ex modelo comenzó a fraguar la forma de descarrilarla para dejar en su sitio a la suplente Carmen Cabildo, de 24 años y originaria de la capital poblana.

A partir de aquel día y en las siguientes semanas y meses, denunciaron Diana Leal y su padre Carlos a 24 Horas Puebla, Maceda comenzó con un hostigamiento sistemático, “llamadas constantes, hostigadoras y repetidas; vigilancia extrema y regaños agresivos sin razón”.

La joven acateca asistió, aseguró ella y la familia, a cada acto que se le encomendó para los patrocinadores, a cada sesión de fotos y entrevistas que se le programaron y siguió los regímenes alimenticios y de gimnasio, así como las reglas, “al pie de la letra” y sin recibir ningún peso, a pesar de tener derecho a ellos, de acuerdo con el contrato, por cierto sin sellos ni la razón social del dueño de la franquicia o su empresa.

Las prometidas clases de inglés, de maquillaje, viajes, guardarropa y apoyo económico durante su reinado nunca llegaron.

De un día a otro y sin razón aparente, Jorge Maceda enfureció contra ella y le exigió que devolviera la corona y la banda, al argumentar que no cumplía con sus “expectativas”.

Sin tomar en cuenta los contratos, sin haber entregado los premios, en efectivo y especie, a los que Diana se hizo acreedora como Nuestra Belleza Puebla 2016, Maceda operó en la ciudad de México y “con mentiras” pidió a Jones y a los patrocinadores la destitución de la joven mixteca.

En paralelo, el dueño de la franquicia “fue construyendo mi sustitución, desde el mismo día cuando me coronaron, porque ante el apoyo que tuve de la gente, no pudo evitar que yo ganara”.

A escondidas, agregó Diana, “mientras yo estaba ocupada en el gimnasio o en actos aquí en Puebla, o me pedía que me fuera a Acatlán, para que no se me viera mucho públicamente, él llevaba a Carmen Cabildo a la Ciudad de México, a entrevistarse con los organizadores” del certamen nacional.

foto1

Asimismo, la familia Leal Herrera denunció que, bajo presiones y con la amenaza de que se le cobraría una multa de 350 mil pesos, se obligó a Diana a firmar un documento en el que se le notifica de su destitución como la triunfadora.

El ex modelo Maceda nunca permitió –terció Carlos Leal, padre de Diana– “que habláramos con Lupita Jones, nos bloqueó. Recién este martes hablé por fin, porque hasta ahora conseguí su teléfono, a la oficina de ella, pero aún estoy a la espera de una respuesta. Me dijeron que agendaría una cita y aún nada”.

“Creen que porque somos del interior del estado pueden abusar de nosotros y creen que somos muy ignorantes, pero ya nos asesoramos”, advirtió.

foto1

El caso, de acuerdo con los abogados que apoyan desde hace un par de semanas a Diana, generará una demanda civil por el fraude cometido en contra de la “legítima ganadora de Nuestra Belleza Puebla 2016”, así como una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por la discriminación y racismo que ha sufrido por ser mixteca.

Nuestra_Belleza_Puebla

La región Mixteca, ofendida

Luego de concretar su plan para sustituir a Diana, “por ser mixteca, de Acatlán”, Jorge Maceda “utilizó medios de comunicación en los que tiene amigos para ensuciarme y decir que era indisciplinada y no tenía compromiso, pero yo tengo pruebas de cada día que asistí al gimnasio, de cada sesión a la que acudí, de cada acto en el que representé a Nuestra Belleza con patrocinadores”, denunció Diana.

“Me ofendió a mí y conmigo a las mujeres mixtecas. Yo no tengo ningún interés económico, si algo se genera de los juicios civiles será para apoyar una fundación que lleve capacitación a mis paisanas de Acatlán y toda la Mixteca poblana”, adelantó.

Sin conocer el caso a fondo y en un comunicado ambiguo, en el que nunca se menciona el nombre de Diana Leal, la directora a nivel nacional del certamen, María Guadalupe “Lupita” Jones Garay, describió que Nuestra Belleza “cuenta con códigos que deben respetarse para poder permanecer dentro de ella”.

Nuestra_Belleza_Puebla

 

Director niega discriminación

Por Álvaro Ramírez Velasco

Sin que hasta el momento la directora del certamen Nuestra Belleza a nivel nacional, María Guadalupe “Lupita” Jones Garay, haya fijado una posición específica sobre la destitución de la mixteca Diana Leal, el director el concurso en Puebla, Jorge Maceda, ofreció la noche de ayer una conferencia de prensa, en la que aseguró que no es un caso de discriminación.

El ex modelo reiteró su argumento de que se trata de un tema de “indisciplina” de la ganadora del concurso en este 2016.

Acompañado por patrocinadores, ex concursantes y su equipo, Maceda se defendió con el argumento de que posee cartas en las que hay quejas contra Diana Leal.

Asimismo, dijo que cuenta con todo el respaldo de la marca, para enfrentar el caso que se le presentará ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y tribunales civiles.

Jorge Maceda reconoció que advirtió a Diana Leal y a su familia que, “por no cumplir con sus compromisos”, como Nuestra Belleza Puebla, debería pagar una penalización de 350 mil pesos, pero señaló que se desistirá de cobrarla.

En una larga conferencia de prensa, con más amigos y patrocinadores de Maceda que reporteros, algunas de las ex concursantes lo consideraron un muy buen organizador y aseguraron que su experiencia en el certamen fue “fascinante”.

Patrocinadores y miembros de su equipo tildaron de “calumnias” las denuncias que ha realizado Diana Leal y aseguraron que será “la última vez” que la franquicia de Nuestra Belleza Puebla toque el tema.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *