El titular de la SEP federal y el gobernador del estado de Puebla inauguraron obras en el BINE “Juan Crisóstomo Bonilla"

Por Guadalupe Juárez 

“¿Les gusta leeeer?”, pregunta el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, a niños de primaria en el patio del BINE “Juan Crisóstomo Bonilla”, ubicado en la capital del estado.

Es lunes 12 de diciembre. Las carcajadas de los niños de primaria inundan las aulas recién remodeladas y al patio que reúne a docentes y estudiantes de nivel básico.

La pregunta y el énfasis puesto al alargar la pronunciación de la “e”, cambiaron la postura erguida del gobernador Rafael Moreno Valle como pocas veces, al no poder contener la risa, dobla su cuerpo al agarrar su estómago con la mano izquierda, mientras con la derecha apunta con su dedo índice al funcionario federal. Sin duda, rompe todo protocolo establecido.

El alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, es más discreto y sólo se lleva la mano izquierda a la boca para ocultar la carcajada ahogada. Los funcionarios estatales que los acompañan también se unen a las risas.

Risas. Videos. Más risas. Selfies. Más risas. Luego un mariachi y Las Mañanitas, mientras un cartel que reza “feliz cumpleaños” cuelga al lado del monto de la inversión tripartita.

El evento donde inauguran la remodelación de esta escuela se convierte en la fiesta del secretario de educación, cuyo video de la corrección que le hace una niña de primaria llamada Andrea a su dicción al decirle “se dice leer, no ler” todavía circula en redes sociales.

Es su cumpleaños y lo celebra con un pastel y los aplausos de los menores. Antes del festejo, Moreno Valle le pide que no dé marcha atrás a la reforma educativa, pues los resultados se darían conforme pase el tiempo.

“Los resultados están a la vista y por eso entiendo el compromiso y le pido que no deje de impulsar esta reforma (educativa). Independientemente que no se vean los resultados a corto plazo”, le dice el gobernador, quien le asegura que desde cualquier trinchera apoyará esta estrategia.

foto1

No hay una respuesta de Nuño Mayer. En cambio, sí un reconocimiento. “Puebla está a la vanguardia en la implementación de la reforma educativa”, dice el secretario mientras felicita al mandatario por su labor en este rubro.

Los dos continúan en la fiesta. Reparten el pastel entre los niños que acudieron al acto protocolario. Les presentan a dos escritores. Les regalan libros. Los invitan a leer. De nuevo la broma en una pregunta: “¿Les gusta leer?”. Más selfies. Más pastel.

La visita del funcionario federal es más un encuentro entre amigos. Al visitar los campos de futbol, Moreno Valle y Nuño Mayer agarran el balón y vence cada uno con un tiro al portero, un estudiante de secundaria que deja pasar la pelota discretamente al tirarse al pasto.

“Gol”, celebran los dos. Minutos más tarde, pero en una cancha distinta, de pasto sintético, hacen lo mismo. En esta ocasión tira el secretario, pero el portero no lo deja romper las redes. Un poco sonrojado reta a Moreno Valle, quien ya se retiraba, pero acepta. ¡Gol!

“Él sí sabe tirar, ya veremos en el 18”, suelta entre risas alguien del grupo que los acompaña.

Tal vez es el último encuentro entre ambos como titular de la SEP y gobernador de Puebla. Tal vez el próximo encuentro no sea tan amigable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *