Las bancadas de PAN, PRD y PVEM en el Congreso local apoyan la propuesta de gobierno de coalición presentada por el gobernador

Por Mario Galeana  

Los grupos legislativos del PAN, PRD y el Verde Ecologista de México (PVEM) validan la iniciativa que obliga la conformación de gobiernos de coalición cuando el candidato electo no obtenga el 42% de la votación válida emitida, y las bancadas que poseen reservas sobre la propuesta, como el PRI, creen que será aprobada por mayoría antes de que finalice el año.

El coordinador del grupo legislativo del PVEM, Juan Carlos Natale López, dijo que la conformación de un gobierno entre distintos partidos daría legitimidad a la administración del gobernador que resulte electo durante los comicios de 2018.

La propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle indica que, si el candidato electo recibe una votación inferior al 42% de la votación válida, que excluye los votos no registrados y nulos, se verá obligado a conformar un gobierno entre distintas fuerzas políticas en un plazo de 30 días, para poder obtener y/o rebasar este porcentaje mínimo.

“El próximo gobierno tendría más legitimidad y representatividad de la ciudadanía, a través de los partidos políticos. Los gobiernos se enriquecen con distintas ideologías, y ya no estamos en un tiempo en el que sólo impere una forma de penar. Entre mayor diversidad exista en los gobiernos, el ejercicio de gobernar será más enriquecedor”, declaró al respecto Natale López.

Mientras, el jefe de la bancada perredista en el Congreso local, Carlos Martínez Amador, dijo que la coalición entre distintos partidos daría mayor solidez al titular del gobierno estatal que sucederá a José Antonio Gali Fayad. Incluso consideró que, “entre más pronto se apruebe (la iniciativa), mejor”.

“Es un tema necesario en el estado y en el país. Se vive una crisis por falta de legitimidad. Hay gobiernos que ganan con el 33%, es decir, sólo uno de cada tres está a tu favor”, aseveró.

El coordinador legislativo del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que un primer análisis de la propuesta ha generado aceptación entre la bancada panista, por lo que no descartó su aprobación antes de que finalice el tercer periodo, es decir, hasta el 15 de diciembre.

Al respecto, la coordinadora de la bancada del PRI, Silvia Tanús Osorio, reconoció que el PAN y los partidos aliancistas como Compromiso Por Puebla (CPP) y Nueva Alianza (Panal) tendrán mayoría para aprobar la reforma.

La diputada local evitó dar su opinión respecto de la reforma presentada antier por el gobernador Rafael Moreno Valle, pues dijo que aún no cuenta con un análisis que explique las repercusiones que tendrá para el PRI.

“En virtud de que es una reforma importante que deberemos analizar como grupo parlamentario y con las dirigencias estatal y nacional de mi partido, no tengo opinión hasta el momento. Haremos el análisis correspondiente”, declaró.

La coordinadora legislativa del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez, también evitó dar su opinión respecto de la reforma al artículo 71, pero dijo que su partido analizará si es que la reforma vulnera la vida interna de las fuerzas políticas.

Julián Peña Hidalgo, diputado por Movimiento Ciudadano (MC) censuró la propuesta del mandatario estatal, pues consideró que con ésta se busca “perpetuar” el poder del PAN o, en su defecto, evitar el ascenso de las fuerzas políticas de izquierda.

“Habrá que revisarla de manera puntual. De principio, me parece que busca perpetuarse el poder de este gobierno. Busca evitar que partidos de izquierda o contrarios a su régimen puedan llegar al poder”, sostuvo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *