Por Guadalupe Juárez  

El director de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM), Jorge Ortega González, consideró que se necesita una mayor difusión por parte del gobierno federal a nivel internacional para atraer turistas a estas ciudades, ya que –señaló– no se ha impulsado lo suficiente a pesar de tener potencial.

Tras participar en la cuarta asamblea de la ANCMPM, llevada a cabo el viernes en el salón de Cabildo de Puebla, Ortega González explicó que en los últimos años la Secretaría de Turismo se ha dedicado a promocionar el turismo en los Pueblos Mágicos, pero ha dejado a un lado a las 10 ciudades patrimonio de la humanidad –entre ellas Puebla– a pesar de que cuentan con infraestructura, ocupación hotelera y conectividad para recibir turistas internacionales.

Desde su perspectiva es necesario que el gobierno federal comience a construir una estrategia de promoción internacional para continuar con el impulso a este tipo de destino turístico, ya que el mismo nombramiento de la Unesco es reconocido a nivel mundial.

“No requerimos mayor infraestructura, ya está, lo que necesitamos es promocionar esta riqueza (cultural) a nivel internacional. (…) Las ciudades patrimonio atraen turismo cultural, ese sello de Unesco lo conocen en todos los continentes”, añadió.

Dijo que un primer paso es la firma de un convenio con la Secretaría de Turismo para que de la mano con el gobierno de cada estado busquen realizar proyectos de difusión, así como una alianza con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que los apoye en la difusión y promoción.

Las ciudades patrimonio mundial son Puebla, Guanajuato, Querétaro, Morelia, San Miguel de Allende, Oaxaca, Zacatecas y Campeche.

La ANCMPM busca “crear sinergia, mediante una estructura en red para gestionar recursos, generar alianzas para garantizar la aplicación de políticas trasversales en torno al rescate de los centros históricos”.

Por lo anterior, se pretende gestionar apoyos económicos públicos y privados, nacionales e internacionales mismos que destinará para obras y acciones que “conserven, preserven, mejoren y difundan” a las ciudades patrimonio de la humanidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *