El legislador Julián Peña Hidalgo señaló irregularidades por la autorización adelantada de aspirantes del tricolor

 

Por Mario Galeana

La autorización que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI dio a los aspirantes a candidatos al gobierno de Puebla en 2018 para promocionarse en el estado ya genera sospechas por la posible utilización de recursos públicos en propaganda electoral.

Julián Peña Hidalgo, diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), dijo que el primer aspirante a candidato que podría haber violado la ley electoral es el subsecretario federal Juan Carlos Lastiri Quirós, por lo que no descartó presentar una denuncia en su contra.

A decir del legislador local, algunos funcionarios públicos que aspiran a obtener la candidatura por el PRI al gobierno estatal podrían desviar recursos para su promoción.

“Siendo funcionarios es muy probable que sí utilicen los recursos públicos de las instituciones donde se encuentran. No hay una reglamentación para que el Instituto Electoral del Estado o la Auditoría Superior del Estado fiscalicen este tipo de actos. No hay una normatividad clara que los sancione”.

Además del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, entre los aspirantes priistas con cargo público se encuentran el diputado federal Alejandro Armenta Mier; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Doger Guerrero, y la senadora Lucero Saldaña Pérez.

De acuerdo con los aspirantes, el CEN del tricolor autorizó la promoción siempre que ésta se encuentre “dentro de la ley”.

Al respecto, el coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que la dirigencia estatal blanquiazul vigilará la promoción que realicen los ocho aspirantes priistas, aunque “por principio de cuentas, que hagan lo que mejor les parezca y lo que su propia dirigencia les permita”.

Reprochó el arranque de la contienda interna priista, toda vez que restan dos meses para que culmine el periodo del gobernador Rafael Moreno Valle e inicie la administración de José Antonio Gali Fayad.

“En el PAN hemos sido muy claros al manifestar que hay un gobernador en funciones, un gobernador electo que aún no toma posesión, y que vamos a esperar los tiempos que se establecen políticamente. La dirigencia estatal panista ya tendrá que evaluar en función de lo que hagan o dejen de hacer otros aspirantes, o las medidas que tomará”, concluyó Aguilar Chedraui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *